Plan para fortalecer Jerusalén antes de los 50 años de reunificación

El gobierno israelí anunció una serie de decisiones destinadas a fortalecer la ciudad de Jerusalén y preparar los eventos especiales de 2017 por el 50° aniversario de la unificación de la ciudad.

Las decisiones fueron anunciadas en una reunión especial del gabinete realizada en el Museo de Israel, en Jerusalén, por la celebración del «Día de Jerusalén».

En esa fecha se conmemora el día en el que durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, Israel conquistó Jerusalén Oriental, entonces controlada por Jordania, y finalmente tomó el control de toda la ciudad.

«No regresaremos a una ciudad dividida, una ciudad desgarrada, una ciudad con cercas de alambres de púa y francotiradores en lss murallas, dijo el primer ministro Binyamín Netanyahu, quien admitió la presencia de cierta «angustia», en referencia a las crecientes tensiones entre palestinos y judíos en la ciudad.

El plan anunciado por el gabinete incluye acciones para desarrollar económicamente a la ciudad entre 2016 y 2020.

Durante la reunión, en la que también participó el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, Netanyahu no detalló la cantidad de presupuesto para ese propósito.

También se incluyó un plan para renovar la infraestructura de la ciudad, promover el turismo a la Ciudad Vieja y a la Explanada del Muro de los Lamentos, abajo del Monte del Templo, y continuar las excavaciones arqueológicas y la preservación del área, lo que podría incrementar las tensiones entre judíos y árabes en ese lugar.

Otro aspecto del plan es celebrar en 2017 el 50° aniversario de la reunificación de la ciudad. Esos eventos se realizarán en áreas de turismo, educación, cultura y deportes, y en especial en la Macabeada que se llevará a cabo ese año.

Después de conquistar Jerusalén Oriental, Israel declaró por ley a toda la ciudad unificada como capital del Estado judío, y en los barrios árabes residen en la actualidad más de 300.000 palestinos.

Por: Mariana Sued
Fuente: Israelenlinea.com / PorIsrael.org

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here