Las críticas de Obama a Netanyahu son »inapropiadas e hipócritas»

Un alto funcionario del partido gobernante Likud y hombre de confianza del primer ministro Biniamín Netanyahu, Tzaji Hanegbi, respondió a las duras críticas vertidas por el presidente norteamericano, Barack Obama, durante una entrevista ofrecida a la revista The Altlantic, en la que el líder estadounidense vapuleó enérgicamente al jefe del Ejecutivo israelí.
“Es asombroso que el presidente de Estados Unidos, el presidente del aliado más poderoso de Israel, piense que es apropiado vociferar criticas en contra nuestra [Israel] cuando no se le escucha ni siquiera una sola palabra sobre las naciones vecinas, en varias cuestiones tales, como sobre el país con más ejecuciones: Irán, con el que está haciendo grandes esfuerzos para reconciliarse. Debería ver las cosas en proporción”, manifestó Tzaji Hanegbi a la Radio de Israel (Kol Israel).
Hanegbi expresó que las declaraciones de Obama fueron de carácter “perturbador” justo cuando el mandatario norteamericano está tratando de “ganar la admiración de los judíos de Estados Unidos de cara a la cuestión iraní [el pacto nuclear que está gestándose entre el Grupo 5+1 y la República Islámica].
“Pienso que su enfoque es totalmente injustificado y no hay poca dosis de hipocresía” añadió Hanegbi, quien se desempeña como jefe de la coalición gobernante y presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento).
Durante la entrevista, Obama reiteró sus feroz criticismo sobre Netanyahu, vinculado a las elecciones israelíes de marzo pasado, argumentando que esas críticas le dan credibilidad a la hora de defender al Estado judío en las arenas internacionales, y rechazó los intentos de equiparar su censura contra el Gobierno de Israel con el antisemitismo.
En la entrevista ofrecida al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, Obama puntualizó que la crítica a Netanyahu, que el día de las elecciones advirtió en un frenético video que los ciudadanos árabes israelíes estaban yendo a las urnas votar “en masa”, se refiere a la misma “naturaleza de la amistad entre Estados Unidos e Israel”. También expresó que los comentarios de Netanyahu tienen “consecuencias en la política exterior”.
Los reproches, que deterioraron aún más la tormentosa relación entre ambos gobiernos, se debieron a que Netanyahu, se desvió del “lenguaje mismo de la Declaración de Independencia de Israel, que explícitamente expresa que todas las personas sin importar su raza o religión son partícipes totales de la democracia”, apuntó Obama, quien también amonestó a Netanyahu por asegurar durante la cúspide de la campaña electoral que no se crearía un estado palestino durante su mandato.
Aparentemente, Netanyahu trataba de movilizar a sus votantes de derecha; aunque sus comentarios sobre los votantes árabes fueron criticados ampliamente por su connotación claramente racista. Poco después de los comicios, el primer ministro pidió disculpas ante un grupo de representantes de la comunidad árabe a quienes invitó a su despacho.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here