Israel permitió a la mujer de Eichmann visitarlo antes de su ejecución

Vera Eichmann, esposa del único criminal de guerra nazi que fue ejecutado en Israel tras ser sometido a juicio, pudo visitarlo en prisión días antes de su muerte, según revela el Archivo del Estado al cumplirse 53 años de ese suceso.

La visita de la mujer del oficial nazi fue altamente secreta y hasta muy recientemente no había confirmación de que pudo visitar a su marido detenido.

Adolf Eichmann, político alemán miembro del partido nazi austríaco y teniente coronel de las SS, fue secuestrado por agentes del servicio secreto exterior, el Mossad, en Argentina en 1960 y trasladado a Israel.

Tras la celebración de un juicio y dictada la pena capital, fue colgado por la noche entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1962.

Se le juzgó como responsable directo del plan conocido como la «solución final», principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Dos meses antes de la ejecución, su mujer demandó a través de su abogado al entonces ministro de Justicia, Dov Yosev, que le permitieran ver a su marido antes de que le fuera aplicada la pena.

Yosef evaluó la cuestión con el Gobierno y advirtió de que el Estado judío podría sufrir duras críticas internacionales si denegaba esa solicitud.

La entonces ministra de Exteriores, Golda Meir, argumentó que «esto se puede hacer bajo una condición explícita: que venga, se le permitirá verle y saldrá del país. Esto se prolongará 24 horas, no más».

Los archivos nacionales que han sido desclasificados dan a conocer un debate que surgió en el seno del Gobierno en torno a si era pertinente presentar una solicitud al presidente del Estado para indultar al oficial nazi, después de que fuera desestimado un recurso contra la pena capital por el tribunal que lo juzgó.

Fuente: EFE / Foto: GPO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here