Subcomandante de Israel: »El ejército sirio ha dejado de existir»

«El intenso involucramiento del grupo terrorista chií Hezbollah en la guerra civil siria y el colapso del ejército sirio implican en términos estratégicos que la posición de Israel en la frontera norte es mejor que nunca», expresó el subjefe del Estado Mayor, general Yair Golán.
“De hecho, el ejército sirio ha dejado de existir”, apuntó Golan, quien se desempeñó anteriormente como jefe del Comando Norte del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).
En una conferencia, en Tel Aviv, Golan manifestó que hoy en día no hay diferencias sustanciales entre Siria y Líbano. “Hoy, más que nunca, estamos viendo un teatro unificado en el norte. Hezbollah está posicionado a lo largo de la frontera libanesa pero también está muy activo en Siria; mientras que en el Líbano hay más de un millón de refugiados sirios”.
Golán añadió que la situación de seguridad en el norte tiene aún algunos riesgos; no obstante es relativamente cómoda para Israel, debido a que Hezbollah ha invertido miles de combatientes en el Líbano, y no queda mucho del ejército sirio. “Desde una perspectiva estratégica, nuestra situación en la arena norte nunca estuvo mejor”, puntualizó.
Oficiales de seguridad calculan que Hezbollah ha perdido, recientemente, al menos 80 combatientes en la región montañosa siria del Qalamoun, fronteriza con el Líbano. Se estima que Hezbollah ha perdido alrededor de mil combatientes en la guerra civil siria, que ya lleva cuatro años.
“Sería maravilloso si la situación fuese estable; pero no lo es”, advirtió Golán; quien subrayó que si bien Hezbollah “ ha adquirido capacidades operacionales como ninguna otra organización terrorista lo haya hecho en el pasado”, no es el ejército egipcio ni el sirio durante la guerra de Yom Kipur (en 1973). El alto oficial destacó que las organizaciones jihadistas globales están activas a lo largo de la frontera norte, pero que en estos momentos no están atacando a Israel; aunque eso es algo que podría cambiar.
“En estos momentos, podemos darnos el lujo de no involucrarnos; pero existe el potencial preocupante del futuro”, concluyó el subcomandante de Tzáhal.
El aparato de defensa ha comenzado a observar de cerca la guerra civil siria dada la creciente evaluación de que el régimen del presidente Bashar Assad está teniendo problemas en repeler los ataques rebeldes y está perdiendo rápidamente el dominio en algunas zonas que permanecen aún bajo su control.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here