Obama: »Israel está perdiendo credibilidad ante el mundo»

El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó que no prevé que las actuales dirigencias israelíes y palestinas logren ni si quiera un acuerdo marco para la paz, y advirtió que existe el peligro de que Israel pierda incluso más credibilidad ante los ojos de la comunidad internacional que no cree que el Estado judío sea serio sobre una solución de dos estados.
Durante una entrevista ofrecida a la periodista Ilana Dayan del Canal 2 en la Casa Blanca, Obama respondió: “No veo la posibilidad de una acuerdo marco”, cuando se le preguntó sobre las probabilidades de conversaciones de paz durante el año y medio que le queda de gobierno.
El presidente estadounidense afirmó que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, no ha hecho lo suficiente para explorar una “política de esperanza”. Obama advirtió que eso podría hacer más difícil para Estados Unidos defender a Israel en la arena internacional.
El inquilino de la Casa Blanca recordó las declaraciones hechas por Netanyahu en vísperas de las elecciones nacionales pasadas, en marzo, en las cuales el mandatario israelí aseguró que no sería establecido un estado palestino durante su mandato.
“Después de sus declaraciones, sugirió que hay una posibilidad de un estado palestino; pero tiene tantas prevenciones, tantas condiciones, que no es realista pensar que esas condiciones serán alcanzadas alguna vez en un futuro cercano”, apuntó.
“El peligro es que Israel como un todo está perdiendo credibilidad”, añadió Obama. “La comunidad internacional ya no cree que Israel sea serio con respecto a la solución de dos estados”.
Cuando Netanyahu habla de una solución diplomática al conflicto israelí-palestino, “hablamos de paz en abstracto… siempre es mañana, siempre es más tarde”, se quejó Obama.
“Hasta este punto hemos rechazado los esfuerzos europeos y de otros contra Israel en la ONU”, puntualizó. Pero “si de hecho no hay perspectiva de un proceso de paz, si nadie cree que hay un proceso de paz; entonces será mucho más difícil discutir con aquellos que están preocupados por la construcción en los asentamientos, con aquellos que están preocupados con la situación actual”, indicó Obama, insinuando que Estados Unidos podría dejar de bloquear las resoluciones críticas contra Israel, aunque sin anunciar su apoyo por una proposición concreta.
Cuando se le preguntó por su baja popularidad en Israel; Obama dijo que había una brecha comunicacional entre él los israelíes.
“Hay un montón de filtros entre mi persona y los israelíes”, declaró, añadiendo que los israelíes “no están recibiendo” el mensaje directo del presidente norteamericano.
No obstante, puso de relieve su compromiso con la seguridad de Israel.
“Es un compromiso solemne que he hecho…no estoy condicionado por ninguna política. Lo considero una obligación moral para nosotros apoyar al terruño judío”.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here