Italia: La comunidad judía confeccionó una »lista negra» de los colaboradores de nazis

La Comunidad Judía de Roma ha compilado una lista negra con los nombres de las personas que denunciaban o informaban el paradero de judíos  perseguidores por Alemania e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La lista negra, que será no publicada, abarca el período comprendido entre el 16 de octubre de 1943, cuando más de 1.000 judíos romanos fueron capturados y deportados a campos de concentración nazis, hasta el 5 de junio del año siguiente, cuando la ciudad fue liberada.

Las investigaciones realizadas por historiadores destapó el número exacto de judíos deportados de Roma durante la guerra.

«Las lápidas muestran el número en 2.091 deportados, pero el número exacto es 1769: 1022 en la incursión del 16 de octubre, y 747 en los siguientes meses, cuando los judíos romanos fueron arrestados en la capital», reconoció Claudio Procaccia, director del Área de Cultura del Comunidad Judía, en declaraciones al al diario Repubblica. «Anteriormente había nombres duplicados, personas que fueron llevados a otra parte, la confusión en los apellidos», explicó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here