Diez años tras la retirada de Gaza, Hamas utiliza el antiguo Gush Katif como campos de entrenamiento

La organización islamista produce y conduce pruebas de cohetes en los asentamientos israelíes que fueron evacuados en 2005. Ahí mismo sus militantes practican cómo infiltrarse a Israel y secuestrar soldados.
Entre las atracciones disponibles para los niños palestinos en la zona antes conocida como Gush Katif está el parque de diversiones, los toboganes de aguay un zoológico, así como un campamento terrorista de Hamas. Cientos de adolescentes de 12 años en adelante entrenan allí, mientras Hamas forma a los próximos combatientes de su ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam. Los adolescentes practican con armas de fuego, aprenden a leer mapas, a ofrecer primeros auxilios y a secuestrar soldados de las FDI.
Lo que solía ser Gush Katif está lejos de ser el Disneylandia de Gaza. Luego de tomar el control de la Franja en 2007, Hamas construyó tres grandesinstalaciones de entrenamiento: en lo que fue el Consejo Regional de Hof Aza, Elei Sinaí, Dugit, Nisanit , en el llamado corredor de Netzarim y sobre las ruinas de Gush Katif. Este complejo, incluso ganó el apodo de “Hamas Tze’elim” – una versión de la gran base de entrenamiento de las FDI en el sur de Israel.
Actualmente, Hamas entrena a sus fuerzas para la próxima confrontación con Israel en lo que era el parque de diversiones. Ahí mismo conduce experimentos con cohetes de largo alcance, y es donde se centran las actividades de excavación de túneles – con camiones y una fábrica de cemento a la mano.
El centro ubicado en el antiguo Gush Katif – rodeado de una valla, bajo estrictasmedidas de seguridad y fuera de los límites de los periodistas – es donde la organización lleva a cabo sus actividades de investigación y desarrollo,incluyendo experimentos de lanzamiento de cohetes hacia el mar. Hamas intenta aumentar el rango de los cohetes a fin de evadir el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro. El complejo adquirió mayor importancia elaño pasado tras el cierre casi total del paso fronterizo de Rafah por el gobierno egipcio, impidiendo el transporte de armas y cohetes a la Franja.
Hamas también construyó una valla fronteriza y túneles de entrenamiento para enseñar a sus militantes a infiltrarse a Israel.
Mientras que Hamas está interesado en un alto el fuego a largo plazo y acepta la ayuda de Israel en la rehabilitación de la Franja de Gaza, no ha renunciado a su fortalecimiento. Es allí, sobre las ruinas de los asentamientos de Gush Katif,donde el grupo se prepara para el próximo enfrentamiento con Israel.


Fuente: Ynet

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here