Acto a 48 años de la reunificación de Jerusalén: «Yerushalaim shel zahav»

En un clima de fiesta y alegría, la Organización Sionista Argentina y la Federación de Comunidades Conservadoras (FEDECC) realizaron un acto muy moderno y aggiornado para celebrar los 48 años de la reunificación de Jerusalén en el Centro Hebreo Iona. La actividad, previa al acto, contó con la presencia de los jóvenes que fueron convocados por JUMA y el Consejo Juvenil Sionista Argentino.

Antes de realizar el acto formal, en los pasillos de Centro Hebreo Iona, se desarrolló una muestra itinerante en la que la que la juventud sionista fue parte activa, ya que expuso lo vivo que está Israel y el desarrollo que hay a través de juegos como «El Preguntados». También hubo un sector dedicado a Israel 2.0, una forma diferente de acercarse al Estado Hebreo. Está actividad que culminó con el acto contó con la presencia de diferentes instituciones comunitarias como Mercaz Argentina, Amia, Daia, Osfa-Wizo, Faccma, B`nai B`rtih Argentina, Keren Kayemet Argentina, y además estuvo presente la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit e invitados especiales.

El acto que fue moderno y que tuvo mucho ritmo estuvo marcado por varios números musicales como el grupo percusionista Cafundo y Darkeinu, elenco de Hebraica Argentina que bailó y realizó percusión, al mismo tiempo, con un show de luces que acompañó la temática. También pasaron dos videos; el primero contó la historia de cómo se fue formando el que hoy conocemos como Estado de Israel, y el segundo mostró la belleza arquitectónica y de paisaje que tiene el Estado Hebreo. Además el presidente del Centro Hebreo Iona encendió una vela por Iom Hazikaron en homenaje a los soldados caídos.

También hubo momentos para los discursos. El primero estuvo a cargo de la embajadora que remarcó la importancia que tiene Jerusalén más que nada para el pueblo judío, ya que lo considera su capital política y religiosa, a diferencia de los países árabes que consideran a Iom Ierushalaim una capital religiosa. Luego tomó la palabra el presidente de OSA, Danny Lew que habló sobre la falta de paz que aún falta en Israel: «Ojalá sean nuestros hijos los que disfruten de una paz duradera». Además un representante de la juventud de Naom Argentina leyó un emotivo texto en el que remarcaron: «Ierushalaim es el horizonte que queremos alcanzar».

Finalizado el acto, el presidente de FEDECC Argentina, Gastón Scolnik dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS: «Jerusalén en nuestra casa, nuestro primer hogar», luego fue consultado sobre cuál es el desafío que tiene Israel hoy: «La paz con los vecinos. Israel en paz, es un país con un potencial increíble»

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here