Asamblea del Estado de Nueva York rechaza BDS

La resolución, que fue aprobada en votación oral, declaró que la asamblea rechaza el movimiento BDS y todas las actividades en Nueva York.
La Asamblea del Estado de Nueva York tomó una resolución rechazando el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones y reafirmando su apoyo a Israel. 
La resolución, que fue aprobada en una votación oral, declaró que la asamblea rechaza el movimiento BDS y todas las actividades en Nueva York, que “socavan los esfuerzos para lograr una solución negociada de dos estados y el derecho de los israelíes y los palestinos a la autodeterminación”. 
“A este cuerpo legislativo le preocupa que el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones y su agenda están perjudicando las causas de la paz, la justicia, la igualdad, la democracia y los derechos humanos para todos los pueblos del Medio Oriente”, dice. 
La resolución establece que la asamblea se opone a todos los intentos de aislar y deslegitimar a Israel, incluyendo, pero no limitado a, la promoción de boicots económicos, culturales y académicos.
Expresa preocupación por las actividades anti-Israel en los campus universitarios, en el sector cultural y otras áreas, y señala que las llamadas al boicot académico contra Israel han sido condenadas por más de 250 presidentes de universidades como una violación de la libertad de cátedra”.
Los neoyorquinos defienden el derecho inalienable a la libre expresión, [y] reconocen que las medidas económicas punitivas dirigidas a Israel socavan el diálogo, la cooperación económica y la reconciliación política entre israelíes y palestinos, que es la base necesaria para una paz duradera en Oriente Medio”, señala la resolución. 
“Las políticas y tácticas del movimiento BDS niegan y socavan el debate animado sobre la relación entre Israel y Palestina, que se basa en el reconocimiento del derecho de Israel a existir como Estado judío”.
La resolución liderada por el asambleísta Walter T. Mosley (D-Brooklyn ) y copatrocinada por otros 74 miembros de la asamblea, de ambos lados del pasillo, reconoce el derecho de Israel a existir como Estado judío y señala que Israel y los EE.UU. son aliados “que comparten un vínculo común enraizado en los valores de la libertad, la democracia y la igualdad de derechos”, y que Nueva York e Israel tienen una historia de amistad y cooperación económica, cultural, intelectual y política y de intercambio. 
Nily Rozic, asambleísta del distrito 25 de Queens, tuiteó en hebreo: “Hoy y todos los días, apoyamos a Israel!” “En el núcleo del movimiento BDS hay una búsqueda para deslegitimar a Israel como Estado soberano, democrático y judío. Esta resolución bipartidista envía un fuerte mensaje de que Nueva York no tolerará el aumento del antisemitismo, ni las campañas anti-Israel y anti-sionistas”, dijo Rozic. 


Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here