Buscan añadir a UNESCO el listado de judíos salvados del «Schindler de Japón»

La ciudad natal de Chiune Sugihara, conocido como «Schindler de Japón» por haber ayudado a unos 6.000 judíos escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, anunció que tratará de obtener sus registros para añadirlos al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sugihara emitió visas de tránsito a judíos como cónsul en Lituania a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés le dijo que no lo hiciera, y como resultado salvó a 6.000 judíos del Holocausto. Después de regresar a Japón en 1947, fue presionado a abandonar el ministerio.

«Con el paso de 70 años desde el fin de la guerra, queremos transmitir la tragedia de la guerra y lo valioso que la vida humana es a través de acto humanitario del Sr. Sugihara», dijo Shingo Akatsuka, el alcalde de Yaotsu en la prefectura de Gifu, en el centro Japón, donde Sugihara nació en 1900.

El «Schindler de Japón» falleció en 1986, a la edad de 86.

La oficina de la ciudad presentó una solicitud el viernes a la Comisión Nacional Japonesa para la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de añadir al registro de la UNESCO en 2017.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here