Plan nuclear: Irán aprobó una ley que impide el acceso a refinerías

El parlamento iraní aprobó el domingo prohibir el acceso a personal científico e instalaciones militares como parte de un acuerdo futuro con grandes potencias mundiales sobre su polémico programa nuclear.

De los 213 parlamentarios que acudieron a la sesión abierta del domingo, 199 votaron a favor de una ley que requiere que se levanten por completo todas las sanciones contra Irán como parte de cualquier acuerdo final.

De ser promulgada, la ley podría complicar las conversaciones que se celebran en Viena entre Irán y el G5+1 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania-, que se acercan a su plazo límite del 30 de junio.

Las conversaciones tratan de alcanzar un acuerdo final que limite el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional sobre Teherán.

El pasado 2 de abril las partes llegaron a un acuerdo marco. En el mismo Estados Unidos y la Unión Europea establecen que las sanciones serán levantadas una vez que un grupo de inspectores internacionales verifiquen que el programa nuclear iraní sea pacífico.

Para asegurarse que el programa nuclear de Teherán no cuenta con fines militares, las potencias del G5+1 exigen un protocolo adicional que permita inspecciones más rigurosas de las plantas nucleares.

Fuente: AP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here