Embajador israelí ante la ONU instó a Ban Ki-Moon a condenar la flotilla

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, instó al Secretario General de la mencionada ONU, Ban Ki-moon, a condenar públicamente la flotilla que tiene por objeto desafiar el bloqueo naval de Israel de la Franja de Gaza.
Se espera que dos o tres barcos arriben a la costa de Gaza esta semana, si noson interceptados.
“Mientras estos barcos siguen su curso hacia Gaza, la necesidad de su condena inequívoca de esta provocación es más clara que nunca. Este tipo de acciones son particularmente preocupantes a la luz de la actual turbulencia en el Medio Oriente,” afirmó Prosor en su carta.
“La comunidad internacional debe enviar un mensaje inequívoco a los organizadores y participantes de estas provocaciones que tales iniciativas no hacen más que aumentar las tensiones en nuestra región”.
“Este intento de desafiar el bloqueo naval israelí de Gaza puede tenerconsecuencias peligrosas,” continuó Prosor. “El único propósito de la flotilla es crear provocaciones que ponen en riesgo la seguridad, y constituyen una violación del derecho internacional.”
Israel, advirtió que “no está interesado en una confrontación, pero está determinado a mantener el bloqueo naval de la Franja de Gaza.”
El Marianne de Gotemburgo, un barco de pesca escandinavo, viajó desde Suecia a través de las aguas de Noruega, Alemania, Francia, España y Portugal antes de llegar a Messina, Italia, la semana pasada. El barco se dirige a Creta, Grecia, antes de intentar romper el bloqueo y llegar a Gaza. En el camino se unirá a otros dos barcos que componen la flotilla.
Prosor señaló que el bloqueo marítimo está en consonancia con el derecho internacional según lo declarado por un panel de investigación presidido por elSecretario General de la ONU en 2010, determinando que “el bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítima para evitar el contrabando dearmas a Gaza por mar de acuerdo a los requisitos de la ley internacional.”
El embajador señaló que el mismo informe reveló que el bloqueo fue “diseñado como una manera de evitar que las armas arriben a Gaza por mar e impedir queeste tipo de ataques sean lanzados por tierra.”
Prosor añadió que se justifican aún más ante el hecho de que Israel ha interceptado barcos en el pasado que portaban armas.
“Desafortunadamente, el bloqueo marítimo ha demostrado ser necesario varias veces, ya que las organizaciones terroristas han intentado utilizar el mar como un conducto para el contrabando de armas y llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes,” dijo el embajador en la misiva.
Prosor mencionó varios de los incidentes más notables en los que Israelinterceptó barcos de armas, incluyendo el SS Francop en 2009 que transportaba 500 toneladas de municiones, Victoria en 2011 con 50 toneladas, y KLOS C 03en 2013 con un cargamento de 40 cohetes tierra-tierra M-302, 181 proyectiles de mortero de 122 mm y 400,000 cartuchos de municiones.”
Prosor dijo que “como es bien sabido, existen mecanismos por los que se puede enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a través de Israel” y recordó queen mayo de 2011 el propio Ban había dicho que “la asistencia y los bienes con destino a Gaza deberían canalizarse a través de los cruces legítimos y los canales establecidos”.
“Esta flotilla no está vinculada con una necesidad humanitaria,” afirmó.”Tampoco hay derecho para violar un bloqueo legal como forma de protesta, según indica claramente el informe del Secretario General antes citado.”
Los activistas que los buques están llevan un cargamento de paneles solares y suministros médicos para los residentes de Gaza, que todavía se están recuperando del conflicto del verano pasado, y esperan llegar a la Franja de Gaza a fin de mes, a menos que sean interceptados.
Un grupo de investigación de la ONU se formó en 2010 de que comandos de la marina israelí interceptaron el Mavi Marmara, de bandera turca, el barco más grande de una flotilla enviada a Gaza por la Fundación Turca de Ayuda Humanitaria (IHH), y fueron violentamente atacados por las personas a bordo, con varios soldados gravemente heridos. Nueve turcos murieron cuando los comandos abrieron fuego en lo que Israel afirmó que fue un acto en defensa propia, y uno más murió en el hospital el año pasado.


Fuente: Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here