Jean-Michel Casa en CIDICSEF: «Francia no acepta el antisemitismo. Lo combate»

El embajador de Francia en Argentina, Jean Michel-Casa mantuvo un intenso debate con el público, en el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF), acerca del creciente antisemitismo que resurgió en Europa y de cómo hace Francia para combatirlo. El encuentro contó con la presencia de dirigentes comunitarios del Museo del Holocausto, Wizo, B`nai B`rtih Argentina, Generaciones de la Shoá, Fesela, DAIA y Kuja, y además estuvo presente la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quién tuvo un intercambio de opinión con el embajador francés sobre el final de la charla.

DSCN9736

El encuentro que tuvo una amplia concurrencia de público interesado en la materia, en primera instancia escuchó atentamente la pequeña introducción que brindó el embajador francés en referencia a lo que hace el gobierno de su país, que según datos oficiales que dio el invitado, el año pasado Francia tuvo «851 casos de antisemitismo, dos veces más que en 2013», y señaló: «El antisemitismo en mi país tiene raíces históricas ligadas a la derecha Europea (…) El terrorismo utiliza la debilidad de los gobiernos para masacrar gente». En el mes de abril el gobierno de Francia aprobó, a través del Parlamento, una serie de leyes en pos del combate del antisemitismo y de la educación para los alumnos de las escuelas en ese país europeo que se les enseña la historia de la Shoá para combatir el negacionismo. Aunque aseguró que en los debates con los países europeos sobre el antisemitismo no hay tanta unión y vehemencia para combatirlo , como si lo hacen temas comerciales. También se metió en la polémica en el conflicto palestino-israelí: «Estamos hace mucho tiempo sin rumbo», en referencia a la falta de conversaciones para restablecer la paz, y aseguró que se debe crear un Estado palestino en donde cada uno de los países pueda vivir en paz y armonía.

Luego de la pequeña presentación que realizó el embajador, el público presente le realizó preguntas. Uno de los momentos más «calientes» del encuentro tuvo lugar cuando alguien del público le consultó sobre qué piensa acerca del grupo pro-palestino BDS, que invita a realizar boicots comerciales contra productos israelíes. En primera instancia, Michel-Casa expresó: «Es inaceptable el boicot a Israel», y con respecto a qué hace Francia para combatirlo señaló: «Los productos producidos en Cisjordania no son aceptados como alimentos israelíes en Francia». Inmediatamente una persona del público le salió a cuestionar preguntándole sí de esta forma no estaba avalando el antisemitismo, ya que este grupo pro-palestino no reconoce el Estado de Israel. El embajador francés trató de arreglar la situación explicando que la Unión Europea es muy tajante con las cuestiones de boicots-comerciales y retiró que Francia lo combate, qué puede ser cuestionable la forma, pero que en definitiva lo combate fervientemente. En referencia a este tema, la embajadora de Israel salió a refutar la idea del diplomático explicando que el territorio de Cisjordania, Israel no lo considera como parte de su territorio ni tampoco los palestinos, con lo cuál, la restricción que hace Francia a los «productos israelíes» no tendría validez, según la explicación que hizo Shavit al público presente.