Halajot (Leyes) de los primeros días del mes de Av

A las restricciones establecidas para Bein ha-Metzarim (el período de tres semanas que transcurren desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av se suman las siguientes desde el comienzo el mes de Av hasta el día 9 (este año desde el anochecer del 16 de julio).

Se limita aún más el regocijo. Por ejemplo no se plantan árboles para dar sombra o para embellecer y dar aroma, ni se emprenden proyectos de construcción o de refacción en la casa por mero lujo, aunque puede construir una casa a quien no tiene donde vivir. Debido a que la única alegría permitida es la producida por el estudio de la Torá, hay comunidades en donde desde Rosh Jodesh Av hasta el día 8 se acostumbra a realizar un Sium (finalización del estudio de un tratado del Talmud.

Desde Rosh Jodesh Av hasta después de Tishá VeAv, esta prohibido comer carne y tomar vino, extendiéndose la prohibición a las comidas a base de carne, excepto en Shabat; algunos acostumbran abstenerse de tomar el vino de la Havdalá (ceremonia de finalización del Shabat). La costumbre sefaradí es que estas restricciones se cumplen solamente la semana previa al 9 de Av.

Comprar, coser o tejer prendas nuevas está prohibido, aunque sea para ser estrenadas luego del 9 de Av, excepto si es para la realización de una mitzva, por ejemplo que su destino sea e ajuar de un novio o novia.

Fuente: Jabad Luvavitch Argentina (www.jabad.org.ar)