Tribunal francés convoca Le Pen por sus comentarios sobre las cámaras de gas

El veterano político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen deberá declarar en los tribunales por los comentarios hechos en abril cuando dijo que las «cámaras de gas eran un detalle» de la Segunda Guerra Mundial.

Una fuente cercana a la investigación dijo a la agencia AFP que los fiscales habían convocado Le Pen, fundador del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia, hace un par de semanas para ser juzgado por negar los crímenes de lesa humanidad. La fecha de su comparecencia ante un tribunal de París aún no se ha establecido.

«Las cámaras de gas eran un detalle de la guerra, a menos que aceptemos que la guerra es un detalle de las cámaras de gas», dijo el pasado 2 de abril.

Los comentarios desataron una pelea con su hija Marina, que está tratando de mover el partido lejos de su imagen antisemita y racista.

Jean-Marie fue suspendido del grupo de extrema derecha después de que su hija se dividió públicamente con él. Sin embargo, el anciano Le Pen ganó una batalla legal a principios de este mes, cuando un tribunal francés anuló su suspensión y ordenó al partido «restaurar» su pertenencia y su posición como presidente de honor.

De todas formas, esa no fue la primera vez que Le Pen realizó comentarios acerca de las cámaras de gas o mostrar una posición negacionista. En 1987 realizó comentarios similares, los cuales replicó en 1997 en Alemania, y luego en 2008 y 2009 en el Parlamento Europeo.

«Es una persecución adicional … no estoy muy sorprendido» dijo Le Pen, quien agregó que no lamenta sus palabras,

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here