Estados Unidos mantendrá las sanciones a los iraníes del caso AMIA

****nacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 9: Fotografia de archivo del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994 en el que murieron 85 personas. El fiscal Alberto Nisman anunció esta tarde que "se identificó al conductor suicida" que estrelló una camioneta cargada de explosivos contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Foto: ARCHIVO NA.****

Estados Unidos confirmó que mantendrá sus sanciones contra los iraníes buscados por el atentado contra el centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas en Buenos Aires en 1994, y que Interpol no levantará sus alertas rojas contra esos individuos, a pesar del acuerdo nuclear alcanzado con Teherán.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, dijo que no se va a excluir de sus sanciones al ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, buscado por el caso AMIA.

«Vahidi, el IRGC (Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, en inglés) y sus funcionarios seguirán sancionados en Estados Unidos porque fueron añadidos a la lista por razones ajenas al ámbito» del acuerdo nuclear con Irán, aseguró el funcionario.

«Nuestras sanciones secundarias también seguirán en pie, lo que significa que los bancos extranjeros y compañías podrían quedar expuestos a sanciones si entablan transacciones con esos individuos», agregó la fuente.

Además, según el funcionario, «nada» en el acuerdo nuclear alcanzado este mes entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias «impacta o elimina la alerta roja emitida por Interpol contra el general Vahidi, en relación con el atentado en 1994 en Argentina».

«Seguimos urgiendo a la comunidad internacional y las autoridades argentinas a hacer lo que sea necesario para que quienes bombardearon la AMIA rindan cuentas por esa atrocidad», subrayó el funcionario.

La Cancillería argentina había enviado cartas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para pedir explicaciones sobre informaciones periodísticas que apuntaban que, tras el acuerdo con Irán, la UE retiraría a Vahidi de sus listas de sanciones.
Respecto a las sanciones impuestas en Europa, el Departamento de Estado señaló que «la UE y otras partes en las conversaciones (con Irán) han acordado eliminar a individuos incluidos en sus listas (de sanciones) relacionadas con la capacidad nuclear».

«En este caso, nuestro entendimiento es que Vahidi no sería eliminado (de las sanciones europeas) durante ocho años», explicó el funcionario.

Durante los últimos meses, Argentina ha reclamado en varios foros y comunicaciones oficiales que la investigación del atentado contra el centro comunitario judío AMIA de 1994 -el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial- se incluya en las negociaciones nucleares con Irán.

Dos años antes del ataque contra la AMIA, durante la explosión de una bomba frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires había fueron asesinadas 29 personas.

La fiscalía argentina y la comunidad judía local atribuyen a Irán y a su socio menor, el grupo terrorista islámico libanés chií Hezbollah, la planificación y ejecución de ambos atentados y la Justicia argentina, que tras 21 años de investigación, reclama la extradición de varios ciudadanos iraníes para que presten declaración indagatoria. EFE y Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here