Mullah Mansour, nuevo líder talibán: pidió unidad y continuar con la lucha terrorista

En su primer mensaje a los talibanes afganos, el nuevo líder del grupo hizo un llamado a la unidad entre sus combatientes y prometió seguir adelante con la insurgencia.

La grabación de audio en la que supuestamente habla el Mullah Akhtar Mohamed Mansour incluye también comentarios sobre las conversaciones de paz, aunque en un primer momento no estuvo claro si las respaldaba o no.

El vocero de los talibanes, Zabiulá Muyahid, envió el audio a periodistas y otros este sábado.

«Debemos mantener nuestra unidad, debemos estar unidos, nuestro enemigo será feliz con nuestra separación», dijo el supuesto Mansour en la alocución. «Esta es una gran responsabilidad para nosotros. Esto no es el trabajo de una, dos o tres personas. Es responsabilidad de todos llevar a cabo la yihad hasta que establezcamos el estado islámico».

El grupo insurgente confirmó el jueves el fallecimiento de su anterior líder, el Mullah Omar, y anunció la elección de Mansour como su sucesor. El gobierno de Kabul anunció el miércoles que el elusivo mulá estaba muerto desde abril de 2013.

La muerte de Omar podría significar mucho más para los talibanes que la pérdida de un jefe. Podría significar el desarme del grupo talibán compuesto por diferentes facciones tal como se conocía hasta el momento.Omar logró mantener consolidado al movimiento radical islámico durante años, algo que ahora podría terminarse.

Luego de la cumbre que tuvo lugar esta semana en Pakistán y en la cual se eligió a Mansour como nuevo líder, el cisma quedó a un borde de concretarse. En esa misma reunión el miércoles último -según consignó la agencia de noticias Reuters- varios jefes tribales abandonaron el lugar en protesta por la decisión adoptada. Entre los que dieron el portazo figuraban el hijo y el hermano del Mullah Omar.

Los signos de disgusto se acrecientan desde hace varios meses. El contexto que vive el grupo islámico extremista no es el mejor: a las divisiones manifiestas se sumaron los intentos de acercamiento al gobierno afgano y la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tanto en Afganistán como en Pakistán.

Fuente: AP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here