Interna terrorista: la familia del fallecido mullah Omar no apoya al nuevo líder talibán

El hermano del ex líder supremo, Abdul Manan, difundió un audio en el que asevera que la familia no ha dado su voto de lealtad a Akhtar Mohammed Mansour, quien fue designado por el grupo insurgente.

La familia del difunto líder talibán, el mullah Mohammed Omar, indicó este domingo que no ha respaldado a su sucesor anunciado y que quiere que el nuevo jefe sea elegido por importantes eruditos y veteranos islámicos del movimiento.

En una declaración en audio que según cuatro fuentes de los talibanes pertenecería al hermano menor de Omar, Abdul Manan, la familia dijo que no ha dado su voto de lealtad a Akhtar Mohammed Mansour y que no quiere tener que elegir en medio de las diferencias.

«El mullah Omar durante su vida siempre enfatizó la unidad entre los muyahidínes», apunta el comunicado divulgado este domingo.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, anunció a Mansour como el nuevo líder en un comunicado el viernes, un día después de confirmar que el mullah Omar había muerto.

No obstante, Mansour enfrenta la oposición dentro del movimiento, incluso de Manan y del hijo de Omar, Yaqoob, que figuraron entre los más de diez talibanes que abandonaron el miércoles una reunión de líderes en la ciudad de Quetta, al oeste de Pakistán, según tres personas que participaron en el consejo.

Aunque la familia del último líder no parece tener un papel formal en la designación de un sucesor, su prestigio le da peso a sus opiniones.

Aunque el comunicado no mencionó directamente a Mansour, subrayó los obstáculos que enfrenta para consolidar su posición como sucesor del reservado líder y fundador del movimiento radical islámico.

La declaración sostiene que el próximo líder debería ser elegido según las recomendaciones de importantes eruditos islámicos «y aquellos muyahidínes que han establecido las bases del Emirato de Afganistán a través de sus sacrificios».

Fuente: Reuters

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here