Estados Unidos: »Defenderemos a Israel si es atacado por Irán»

Un alto funcionario estadounidense afirmó que el país norteamericano ayudará a Israel en caso de que Irán lo atacara.

«Vivimos ese compromiso todos los días, es algo que hacemos por Israel diariamente», aseguró. «Tenemos una relación de aliados y la palabra aliado tiene un significado especial para nosotros».

Según el funcionario, EE.UU. está «conmocionado» por los llamados de la dirigencia iraní a destruir a Israel, tras la firma del acuerdo nuclear.

«Esta no es la forma en que un país debe comportarse en el mundo de hoy. Pero eso no significa que no debemos firmar un acuerdo que reduce el riesgo de que Irán se convierta en un estado nuclear. No esperamos que Irán cambie radicalmente su comportamiento a raíz del acuerdo. Estamos tratando de hacer frente a la cuestión nuclear y llevarla a un nivel de transparencia y visibilidad. No es que pensamos que Irán ha cambiado y que sus líderes quieren crear la paz y la armonía. No creo que Irán sea parte de la solución. Tal vez en el futuro sí cambia su comportamiento».

«Creemos que este acuerdo reduce la necesidad de un ataque militar», manifestó el funcionario. «Entendemos que la opción militar es siempre una opción para Israel y EE.UU.; pero el acuerdo hace que la opción militar sea menos necesaria. No obstante, Israel tiene el derecho a la legítima defensa, entendemos eso».

El funcionario prometió que Estados Unidos asegurará la ventaja militar cualitativa de Israel y aumentará su ayuda militar en el campo de la defensa antimisiles y en la guerra contra el terrorismo.

«Esto es algo que está en nuestra legislación. Se trata de lo que vendemos a Israel para asegurar la ventaja, y cómo monitoreamos la venta de armas a la región para que Israel mantenga su superioridad. Por lo tanto, la venta de los aviones F-35 y otros sistemas es crítica. Ésta ha sido nuestra manera de mantener la ventaja cualitativa de Israel y lo seguirá siendo. El acuerdo con Irán es sobre su capacidad nuclear y no sobre sus capacidades convencionales. Garantizamos la ventaja cualitativa [de Israel] antes del acuerdo y lo seguiremos haciendo».

El funcionario indicó a decir que tras la aplicación del acuerdo que no habrá un conflicto de intereses entre las agencias de inteligencias israelíes y estadounidenses en el esfuerzo por descubrir violaciones del acuerdo en Irán.

«La inteligencia de Estados Unidos continuará comprobando el cumplimiento de Irán con el acuerdo con una precisión láser, y cualquier intento de engañar o confundir a la supervisión será revelado. El objetivo es proporcionar a los responsables políticos la información correcta y compartirla con los israelíes».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here