Jorge Knoblovits: «La próxima DAIA que imagino es inclusiva, independiente, participativa y moderna»

El actual secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y candidato a presidente en las próximas elecciones, Jorge Knoblovits, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de sus principales propuestas para la próxima gestión de la representación política de la comunidad judía argentina.

– ¿Cuáles son los puntos débiles de está gestión?

– La pregunta es muy interesante porque son mis propios puntos débiles, incluso, el reconocimiento particular de lo que no se pudo hacer en está gestión. No hemos podido otorgar, todavía, sustentabilidad económica a la DAIA; estuvimos inundados por muchas situaciones de emergencia y que a veces hemos tenido que dejar de costado la gestión diaria y una parte de la misión, para abocarnos al aspecto jurídico de la causa AMIA. Así que los puntos débiles que destacó son haber dejado de lado la gestión diaria, en algunos momentos, y no haber podido volcar una gestión más integral.

– ¿Cuáles son los principales proyectos que tienen para la gestión que viene?

– Seguir asumiendo la gestión y reformular el armado comunitario argentino porque está es una comunidad muy rica, en términos intelectuales, con mucha participación e interacción con el mundo político, intelectual y económico, y que creo que se merece una re-formulación de recursos y sobre todo de incumbencias. Si las organizaciones centrales tomamos el ejemplo de compartir los recursos y las ideas seguramente las afiliadas van a tomar el ejemplo de hacer lo mismo, y en definitiva va a terminar siendo una comunidad más rica.

– ¿Cómo va a trabajar en el tema de la causa AMIA?

– La causa AMIA ha tomado protagonismo por el simple transcurso del tiempo, y eso hace que sea la más importante porque 21 años sin justicia en realidad es una ausencia a la verdad y la memoria de todo el pueblo argentino. Lo que tenemos pensado hacer con esta Comisión Directiva es encarar las medidas internacionales, para reclamar la atención del mundo en la causa AMIA; sobre todo en los imputados, para que no circulen libremente por el mundo. Nosotros seguimos pensando que lo  que exige la Justicia Argentina es medular y tenemos que seguirlo a rajatabla. Nos molesta de sobre manera que haya participación política de los imputados y viajes por el mundo. Creemos en las acciones internacionales, por eso con un armado que estamos haciendo con la comisión jurídica va a ser el eje central de nuestra gestión, hasta tanto se pueda destrabar en Argentina, la aplicación del Memorándum de Entendimiento con la República de Irán.

– ¿Cómo cree que deberían generar una independencia económica para mantener la DAIA?

– La DAIA se sustenta de manera propia; nosotros tenemos las cuotas de las afiliadas, y en esta gestión se ha reducido en un 30% la planta laboral, y con está reducción, funcionamos perfectamente bajo este régimen de trabajo. Esta sustentabilidad de la DAIA debe ser otorgada por compartir recursos, y compartir o tomar incumbencias en el ámbito que a cada uno le corresponde. Un ejemplo claro es la que llevan adelante las instituciones socio-deportivas que tienen un clearing de información que les permite comprar elementos deportivos juntos, dirimir qué personal tuvo una conducta acorde con lo que se esperaba, entonces no volver a tomarlo si fracasó o defraudado las expectativas de las instituciones socias. Por eso creo que compartir información es lo que tenemos que hacer.

– Y con respecto a la lucha contra el antisemitismo ¿qué medidas van a tratar de llevar adelante?

– Esa es una lucha que forma parte de la misión central de la DAIA, y en este punto todas las filiales de la institución tenemos una batalla que otorgar que llevamos adelante con el Consejo Federal de la DAIA que es muy fuerte con mucha presencia de interacción con las fuerzas políticas en cada lugar donde se asientan, y nosotros tenemos las posibilidad de expresar en cada lugar donde se asientan a que las acciones de antisemitismo sean tomadas como un delito. Eso para nosotros es una tarea de denuncia permanente. En este ámbito tenemos hoy un nuevo escenario que son las redes sociales, y también estamos trabajando en los que son motores de contenido como Google o Taringa y monitoreado para que si sucede un hecho discriminatorio, sea castigado.

– ¿Cómo van a manejar el tema de la independencia política?

– Yo tengo muy claro que nosotros tenemos que enfocarnos en las necesidades comunitarias, y desde ese lado mirar la política nacional. No tengo dudas que nosotros tenemos una misión central que está en el estatuto que dice que la política nacional solamente puede atravesar a la DAIA en la medida que tenga conectividad con la necesidad de la institución. En mi carácter de candidato siempre fui claro, y siempre que tuve la posibilidad de hablar lo hice sin inmiscuirme en temas de política nacional. Cuando tuve que decir cosas buenas las dije y cuando tuve que hacer lo contrario, también, en función del tema que era materia de competencia de la DAIA.

– ¿Qué le dirías a los presidentes de las instituciones para que voten por tu proyecto el 19 de noviembre?

–  Tenemos la esperanza de la DAIA con un recambio generacional. Creo que es muy importante para nuestra comunidad hacer períodos más cortos, no re-eleccionarios, porque esto genera un anquilosamiento de los dirigentes y me parece interesante que cada tres o cuatro años se renueve el presidente y la Comisión Directiva para poder dar alternativas de poder y nuevos voluntarios. Vamos a seguir siendo una DAIA independiente, inclusiva, que batalle por la misión que debe dar y luche para defender la querella de la causa AMIA. Además de responder al mandato de nuestros afiliados. En estos tres años de gestión hemos llamado a varios plenarios para que todas las decisiones que tome la DAIA estén avaladas por los distintos presidentes de las instituciones. En conclusión, lo que yo quiero es una DAIA inclusiva, independiente, participativa y moderna.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here