Antisemitismo en las Universidades de Estados Unidos

En contactos que mantuve con mi amigo el Dr. Roberto Hodara, residente desde hace 13 años en los Estados Unidos, aportó conceptos en relación a sus experiencias con antisemitismo o algún tipo de discriminación en su trayectoria universitaria. El Dr. Hodara realizó un post-doctorado en bioquímica en la Universidad de Pennsylvania y luego realizó una subespecialidad en cardiología en la Universidad de Emory en Atlanta.

“Mi experiencia en las universidades de Estados Unidos es limitada. Personalmente nunca experimenté discriminación o antisemitismo. Ha habido casos aislados de antisemitismo no organizado, más bien esporádico, generalmente relacionado con las fraternidades. Por ejemplo, en Emory University de Atlanta recientemente hubo una pintada de esvásticas».

Hodara contó además que: «Muchas universidades tienen una gran presencia judía, sobre todo en los estados de las costas este y oeste. En la Universidad de Pennsylvania, donde estuve, casi un tercio del alumnado es judío. Los centros de Hillel están en muchas universidades y son activos en la vida social. La gente en EEUU está más expuesta a la cultura judía, así como a muchas otras culturas, sobre todo en las universidades, donde viene gente de todas partes del mundo. La exposición a esa diversidad hace que los estudiantes en general tengan menos prejuicios. También está el tema que el estadounidense es más políticamente correcto, y por más que tenga prejuicios, es menos probable que diga algo al respecto. En fin, si comparamos con Uruguay, donde una profesora mía me dijo hace años directamente que no soporta a los judíos, o donde alguien escribió judío de mierda al lado de cada nombre judío cuando publicaron resultados de exámenes, acá es otro mundo.”

EEUU: 21% incremento de incidentes antisemitas en 2014

Los tiroteos mortales en Overland Park, Kansas, en un edificio del centro de la comunidad judía y la residencia de tercera edad por un supremacista blanco, cuyo objetivo era “matar judíos” y otros episodios violentos fueron trágicos recordatorios de que el antisemitismo letal sigue constituyendo una amenaza para los judíos de Estados Unidos y la sociedad en general.

Un estudiante fue arrestado por mensajes antisemitas en los dormitorios estudiantiles.

La policía de la Universidad de Missouri detuvo a un estudiante por su participación en mensajes antisemitas encontrados en las escaleras de los dormitorios estudiantiles Mark Twain. El Departamento de Policía de la Universidad de Missouri (MUPD) informó que personal policial arrestó a Bradley Becker, de 18 años de edad, como sospechoso de ser el autor del hecho. Se encontró un grafiti conteniendo cruces esvásticas y mensajes de amenazas en las escaleras de los dormitorios estudiantiles. Además, existen organizaciones antisemitas que incitan al genocidio en las propias universidades.

El fenómeno del antisemitismo en Estados Unidos siempre ha sido un problema latente. Varias organizaciones que disfrazan la causa palestina como un movimiento humanista, olvidando que es la misma causa la que promueve constantemente actos de terror, aprovechan las universidades para llegar a los jóvenes estudiantes.

El mensaje humanista, de paz y entendimiento, se convierte lentamente en un slogan agresivo. Las manifestaciones, que al principio fueron de solidaridad con el pueblo palestino, pasan a ser movimientos racistas en contra, no solo de Israel y sus habitantes, sino de los judíos en general. De pronto, lo que empezó como una iniciativa de solidaridad pasa a ser un movimiento que promueve el odio y la destrucción de quienes se les oponen.

La idea de un Estado Palestino desde el río hasta el mar no es algo nuevo. En varias oportunidades Abbas ha mostrado un mapa en el cual el Estado de Israel es demarcado como Palestina, eliminando así la misma existencia de Israel.

También es importante señalar que estos llamados son hechos por miembros de movimientos estudiantiles en EEUU como Students for Justice in Palestine (SPJ) y la Muslim Student Association (MSA).

Si estuviéramos inclinados a pensar que se trata de movimientos estudiantiles legítimos e inofensivos estaríamos cometiendo un grave error. Ambas organizaciones están conectadas de forma directa con los Hermanos Musulmanes, una organización considerada como terrorista por países como Rusia y Egipto. Además los mismos Hermanos Musulmanes, son los fundadores del movimiento terrorista Hamas que amenaza a los civiles israelíes y que declara abiertamente en su carta fundacional que su objetivo es la destrucción del Estado de Israel.

Es así que planteamos desde estas latitudes una reseña muy actualizada de la realidad en las universidades de los EE.UU. la experiencia personal de un joven médico de 40 años y su punto de vista muy sincero y claro; junto a un estudio de la otra cara de las agresiones y la organización que se lleva a cabo para expandir el odio y deseos de destrucción de los judíos y de Israel.

Por Rafael Abzaradel
Fuente: Copredi

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here