Danny Lew: «No se puede entender la existencia del Estado Hebreo sin detenerse en la figura de Beguin»

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Danny Lew, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la muestra itinerante que comenzará este viernes por los 100 años del nacimiento del ex primer ministro israelí, Menajem Beguin, en el Templo de Berith Abraham ubicado en Antezana 145, Ciudad de Buenos Aires. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

11707851_692402840893520_9120475129036438323_n

 

– ¿Por qué eligieron la figura de Menajem Beguin habiendo tantos ex primer ministros israelíes?

– El primer ministro jugó un rol importante previo a la declaración del Estado y posteriormente también. Fue una persona que decía desconocer las diferencias entre askenazíes y sefardíes, él decía `yo soy judío´. Fue un hombre de paz y de guerra que defendió el Estado de Israel cuando fue necesario y no dudó en firmar la paz con Egipto, hecho que le valió recibir el Premio Nobel de la Paz. A diferencia de otros líderes de nuestra nación que fueron enterrados con honores en el Monte Herzl, él pidió ser sepultado en el Monte de los Olivos en una ceremonia muy íntima. Hoy no puede entenderse la existencia del Estado Hebreo sin detenerse en la figura de Menajem.

– ¿Qué se expondrá en la Comunidad Berith?

– La exposición muestra la vida y obra de Beguin, tanto como líder de Hetzl, como su carrera política, y creo que lo muestra como la persona que fue. La muestra podrá verse está semana y la próxima en la Comunidad Brith Abraham de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Luego la exposición estará disponible para visitarla en otras instituciones que iremos contando a medida que se publiquen.

– ¿Hay posibilidad de que este tipo de exposiciones se repliquen con diferentes figuras del sionismo?

– Está muestra se hizo por los 100 años de su nacimiento que está hecho por Hatzad Hasheni que es una organización dirigida por Gabriel Ben Tasgal y que está dedicada a lo que es esclarecimiento. Al igual que las otras exposiciones itinerantes que hoy tenemos dando vueltas por el Interior del país, ésta se va a sumar. No descarto hacer otras muestras de líderes. Además, sigue estando la exposición de «Israel energía creativa», y también la exposición que se presentó el año pasado en la Legislatura llamada «El Pasado inspirado en el mañana» y que al día de hoy sigue en diferentes instituciones del país. La OSA con estas expresiones culturales intenta acercar material de esclarecimiento, y todas estas muestras están disponibles para todo el país.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here