Mario Cohen: «Antes la cultura sefaradí estaba devaluada, y hoy empieza a hacerse conocida»

El presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF), Mario Cohen, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del VI Simposio Internacional de Estudios Sefardíes que se desarrollará en la Universidad Maimónides, este domingo de 9 a 19 horas y que será transmitido por Internet, por segunda vez consecutiva, en Esefarad.com. Mañana se hará la inauguración del simposio a las 20 horas en Hidalgo 775.

– ¿Qué novedades va a tener este IV Simposio Internacional?

– La temática sefaradí es tan amplia que siempre hay detalles nuevos. Se hace una convocatoria internacional para que todos los investigadores que quieran vengan a la Argentina y expongan sus investigaciones. Cada año es distinto, pero es una obligación que sea novedad. En este caso en la inauguración estará Emilio Burucúa, quien es el mayor especialista en Argentina de temas inconográficos, y va a hablar del pintor Rembrandt, que vivía en el barrio judío de Amsterdam y que hizo tres cuadros para Menasseh ben Israel con representación de Dios, cosa rarísima en la iconografía judía porque no se lo puede representar. También habrá una mesa gigante dedicada a Maimónides, aunque parezca mentira, todavía sigue siendo novedoso. Además, va a venir un representante de la Universidad de Jaén, ciudad española al norte de Granada, que hace muy poco se descubrió que tenía pasado judío, y lo acompañarán dos argentinos.

– ¿Cuánto público estiman que participará el domingo?

– Estimamos que van a haber 300 personas.  Pero en esta oportunidad, como se viene haciendo hace dos años, se vuelve a transmitir por Internet en Esefarad, para aquellas personas que están interesadas en presenciarlo. Además, van a poder hacer preguntas, como nos pasó el año pasado, con casos de Brasil y España. La audiencia es inmensa.

– Hace mucho tiempo atrás en el judaísmo se dividía entre los ashkenazís y los sefaradíes, y éste último grupo no era muy reconocido ¿crees que ahora está más presente?

– Sigue siendo así, pero la novedad es que las Universidades del mundo han incorporados temas sefaradíes, y hoy es uno de los tópicos más estudiados de la historia judía. Cuando yo comencé a estudiar esto, hace mucho tiempo atrás, leía con textos del siglo XIX. Mientras que hoy no me alcanza el tiempo si quisiera aprender los temas al detalle. Los trabajos que hay en todo el mundo sobre la cultura sefaradí son muchísimos. En la Universidad ha entrado más que en la gente.

– ¿Por qué hay una diferencia entre los académicos y el público?

– Hoy el público lee muy poco, y en general la cultura es muy baja. Pero por otra parte, en la inauguración vas a ver la cantidad de gente que asiste al Simposio con interés de aprender. Este año hay otro elemento nuevo que es la ciudadanía para judíos sefardíes españoles, que entra en vigencia en octubre.

– ¿Cree que eso ayudó a que se reconozca más a la cultura sefaradí?

– Indirectamente sí. Es el reconocimiento a la cultura, y la propia gente que se acerca al CIDICSEF pregunta por este tema y tiene interés. Es cierto que fue una cultura devaluada, y hoy, empieza a hacerse conocida.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here