Un banco Árabe cómplice de Hamás compensará a las víctimas norteamericanas de los atentados en Israel

El Arab Bank Plc ha acordado resolver el litigio interpuesto por cientos de estadounidenses que lo acusaron de facilitar los ataques de Hamas en Israel, casi un año después de que un jurado de Estados Unidos encontrara al banco responsable.

El acuerdo fue confirmado el viernes por Michael Elsner, abogado de los demandantes, y un portavoz del Banco Árabe. Los términos no fueron revelados.

El marco del acuerdo podría estar finalizado en los próximos meses.

El lunes debía comenzar el juicio para empezar a determinar el montante que el banco tendría que pagar a las víctimas y sus familias. Aproximadamente 500 ciudadanos de Estados Unidos víctimas de dos docenas de ataques de Hamas hace más de una década o sus familiares habían demandado al Banco Árabe bajo la Ley de Lucha contra el Terrorismo, que permite a los ciudadanos presentar reclamaciones derivadas del terrorismo internacional.

En septiembre de 2014, un jurado de EE.UU. en Brooklyn, Nueva York, encontró que el banco con sede en Jordania apoyó a Hamas a perpetrar los atentados, siendo la primera vez que se responsabiliza a un banco en los tribunales de Estados Unidos por violar la ley.

Ese veredicto cubrió a 310 demandantes.

Una fuente familiarizada con el litigio dijo que el acuerdo incluiría demandas interpuestas en virtud de la Ley contra el terrorismo por todos los 500 demandantes.

Los demandantes dijeron que Arab Bank mantenía a sabiendas cuentas para operativos de Hamas y facilitaba los pagos a las familias de terroristas suicidas y encarcelados o heridos durante un levantamiento palestino a partir de 2000.

El juicio del lunes, que debía incluir a 17 demandantes, había sido similar a los llamados ensayos pioneros que son comunes en casos de siniestro masivo.

Se esperaba que el juicio permitiera a ambas partes evaluar los daños y perjuicios por unos demandantes a fin de evaluar el importe potencial total de dinero en juego para el banco.

No quedó claro cuánto había enfrentado el Banco Árabe en daños potenciales.

Elsner, abogado de los demandantes, dijo previo al veredicto que podría tratarse de millones de dólares.

El caso es Linde et al. v. Banco Árabe, Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, N ° 04-2799.

Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here