Jorge Slafer: «La victoria para nosotros fue haber ido a Berlín»

El vicepresidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) y presidente de la delegación Argentina en las Macabeadas de Berlín, Jorge Slafer dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y se refirió su experiencia acompañando a los más de 100 deportistas.

– ¿Cómo vivió las Macabeadas acompañando a la delegación Argentina?

– Esto fue una oportunidad única e irrepetible. Para nosotros ir a Alemania significaba algo muy especial, y fue sorpresivo porque fuimos muy contenidos. Berlín mostró todo lo malo que pasó, no tapa ni esconde nada, al contrario, lo muestran para que no se vuelva a repetir. Piden perdón, pero no niegan lo que sucedió. A raíz de esto aprovechamos para llevar a la delegación argentina al Museo del Holocausto, Museo Judío, barrio judío y visitar un campo de concentración. Al margen de lo deportivo, para nosotros fue un viaje con un alto contenido simbólico, especialmente para los jóvenes.

 ¿Cómo vivieron el momento en el que sonó el himno judío en la inauguración?

– Las Macabeadas tienen un momento único que es la inauguración. Siempre en todas las macabeadas el acto inaugural justifica ir. Es en ese momento en el que los dirigentes nos aflojamos, nos emocionamos y decimos. Misión cumplida.

En este caso, tenía una connotación muy significativa porque fue la primer macabeada que se hizo en Berlín. Al margen que la ceremonia se realizó en el Estadio Olímpico, dónde Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936 no permitió la entrada de judíos, y tampoco felicitó al atleta afroamericano que competía para Estados Unidos, Jesse Owens, que logró cuatro medallas de oro, porque era negro.

– Con respecto a lo deportivo ¿Están conformes con las medallas obtenidas?

– Recibimos 41 medallas. Nosotros vamos a competir, si hay medallas mejor, no es el objetivo final. La victoria estaba en el hecho de ir, después tener logros deportivos siempre alienta a los deportistas.

–  El Presidente de Faccma, Javier Veinberg, nos comentó que dentro de cuatro años fueron invitados a participar de las Macabeadas en Budapest ¿Por qué cree que los volvieron a convocar?

– Tuvimos un muy buen compartamiento. La Argentina cumple y se porta bien. Llevamos la sexta delegación entre 36, como restricciones no llevamos adultos en los deportes más convocantes, sino íbamos con mucho más. Realmente hicimos un muy buen papel.

¿Esperan que las próximas macabeadas europeas los habiliten para competir en otras disciplinas?

– Sería bueno, pero no depende de nosotros ya que fuimos invitados entre los 6 países fuera de Europa que compitieron. Es un logro que nos inviten.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here