Rabino Marcelo Krawiec: «Los nazis crearon una máquina de muerte, pero nuestro pueblo creó a partir del amor y la vida»

El Rabino Marcelo Krawiec del Centro Comunitario Chalom, institución que organizará el próximo jueves a las 19 horas, junto al Museo del Holocausto y la DAIA, el acto por los 71 años de la masacre de las comunidades sefardíes de las islas de Rodas, Salónica y Cos durante la Segunda Guerra Mundial, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la importancia de esta fecha para la comunidad sefardí.

– ¿Por qué es relevante recordar este tipo de fechas?

– Hay que recordar teniendo en cuenta que la comunidad se formó por judíos sefaradíes que vinieron de Grecia, y algunos de Turquía. Muy poco se habla de los que fueron las víctimas del Holocausto de las Islas de Rodas, Cos y Salónica, entonces es una forma de tener memoria de lo que sucedió en esos espacios.

– ¿Por qué considera que no se tiene tan presente a los sefaradíes en el Holocausto?

– No fueron los sefardíes que murieron en el Holocausto en comparación con los ashkenazíes. Es más, los mismos sefaradíes eran discriminados en los campos de concentración por no hablar idish, pensaban que no eran judíos porque hablaban ladino o griego. Los mismos judíos polacos nunca habían visto un judío que no hable idish, ni sabían que existían. Al ser una minoría tan pequeña, es como que nunca se tomó muy en cuenta que sucedió con las historias de esas familias sefardíes y cómo tuvieron que sobrevivir al vacío de sus propios hermanos, y aprender rápido un idioma para poder comunicarse para que sean tratados como pares.

– ¿Consideras que en la actualidad la cultura sefardí está más presente en la comunidad?

– Si, seguro. También los judíos que venían de países árabes no tenían una apertura de lo que era el mundo europeo. Fue una decisión de ambas partes: el mundo sefardí se abrió mucho más, y también la comunidad se abrió mucho para que ellos puedan expresarse. Hoy en el mundo la gente habla de Marruecos y Turquía como destinos interesantes para visitar. Hay que señalar que esos países se alinearon mucho más con occidente. Ocurre todo lo contrario en Siria y Líbano donde las comunidades sefaradíes siguen cerradas al resto, y se hace imposible llegar aunque uno quisiese ir como turista.

– A mí siempre me ha llamado la atención la capacidad de los sobrevivientes por transformar el horror por vida, ¿a qué se debe?

– Es una forma de transformar y curar. No se puede crear desde el odio. Los nazis crearon una máquina de muerte que estaba basada en el odio, pero nuestro pueblo crea a partir del amor, la construcción y la vida. Entonces los sobrevivientes pudieron generar vida después de toda la locura de muerte que vivieron de cerca.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here