España: La comunidad judía protesta por un programa “antisemita”

La comunidad judía en España ha cuestionado el contenido «antisemita» del programa Desde el infierno, de Radio Nacional de España (RNE), tras la emisión de un episodio titulado El pueblo judío: propagador del culto a Satán. El medio de comunicación, que subió el podcast en su página web, ha decidido retirarlo y pedir disculpas después de que la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) criticara el «enorme error» y la difusión de «falsedades».

«El programa se mueve entre la ficción y el relato de terror, que entendemos que también puede molestar, pero no es ni pretende ser un programa informativo», ha explicado Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de RTVE. Desde el infierno, presentado y dirigido por Luis García Chapinal, se emite los sábados de madrugada, de 3.30 a 4.00 (hora de España), en la señal exterior de RNE. El capítulo cuestionado fue difundido el pasado 25 de julio.

La federación asegura, sin embargo, que a los oyentes no les queda claro que se trata de un programa de ficción, «pues no se presentan así». «Le hemos pedido a la dirección de RNE que el programa desaparezca de la parrilla porque está lleno de falsedades. Vemos que ya han quitado el episodio de la página web, pero mantienen los comentarios», afirma una portavoz de la FCJE, que añade para ellos el tema «ha quedado zanjado».

En la web de RTVE aún aparece la promoción del episodio, aunque, en efecto, no se puede escuchar el audio: «Los judíos fundadores y dirigentes ocultos de la masonería introdujeron en algunas organizaciones francmasónicas el culto a Lucifer». El medio de comunicación también ha decidido retirar el episodio titulado Satán en el Vaticano. «No hemos recibido quejas de la comunidad católica, pero lo hemos quitado por si molestaba a alguien», explica Garrido, que añade que Desde el infierno no se dirige contra ninguna religión o grupo, sino que «busca entretener».

El portavoz de la Agencia Judía y exportavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, cuestionó el contenido del episodio en su cuenta de Twitter. «Cómo puede un ente publico dar tribuna a este tipo de racismo crudo, cretino y asqueroso», se preguntó en la red social.

Algunos medios de comunicación de Israel, como The Jerusalem Post y The Times of Israel, también se hicieron eco de la noticia. El corresponsal de RNE ha enviado a dichos medios una «carta de disculpas al pueblo de Israel». «Los judíos propagaron primero el culto a Lucifer en varias sociedades secretas satánicas», se dijo en el programa, que citó a Jacob Frank, un judío del siglo XVIII que fue excomulgado por sus interpretaciones consideradas esotéricas y herejes. «Fue un falso mesías que no representa a los judíos», dicen desde la federación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here