Javier Veinberg: » La DAIA es democrática y lo ha manifestado en el accionar a través de su historia»

80 Aniversario de la DAIA

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, Javier Veinberg dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del 80 aniversario de la DAIA y que celebrará  el próximo martes a las 19 horas en La Rural.

– ¿Qué significado tienen estos 80 años para la comunidad y la sociedad Argentina?

– Es un momento muy importante que podamos compartir con amigos y dirigentes comunitarios, y sobre todo con DAIA y AMIA que entidades centrales de la comunidad judía Argentina. Para nosotros asistir al cocktail que hará la representación política comunitaria es un momento lindo para festejar, más si es un número redondo y por todo un trabajo que se viene haciendo en la DAIA en la política nacional.

– ¿Qué aportes le hizo la DAIA a la comunidad?

– La DAIA por lo que veo, desde un costado y no desde adentro, ha denunciado y ha hecho muchas manifestaciones con respecto al antisemitismo a lo largo y a lo ancho del país, en algunas provincias en las cuáles la comunidad judía tiene fuerte representación. Además hay muchas acciones que tienen que ver con recordar de dónde venimos y hacía dónde vamos en el que la institución central trabaja en eso fuertemente. A veces no es fácil desarrollar este trabajo, por la política en general, pero me da la sensación que es muy lindo contribuir políticamente a la comunidad judía.

– Jorge Elbaum desde su organización judíos de origen argentino ha planteado que la DAIA no representa a la comunidad judía, cual es tu opinión?

– En principio la comunidad judía me da la sensación que es democrática y así lo ha manifestado en su accionar a través de su historia. Me parece que si hay alguien que no se siente representado por alguna entidad y lo quiere manifestar, esta bien. Cada uno puede opinar diferente. Pero por otra parte creemos que lo bueno de la discusión es debatir puertas adentro, no aporta nada a la comunidad que haya gente que se queje sin sentarse a mesas de diálogo para ver cómo cambiamos las cuestiones.

Hay que hacer un planteo general de muchas cosas que tienen que ver con la política comunitaria Argentina, pero también hay muchos dirigentes capaces que pueden lograr que todos vayamos por un mismo camino y que los representen todos como debería ser, y cómo fue durante mucho tiempo.

Pero yo respeto si hay gente que no se siente representada.

– ¿Qué es lo crees que hay que cambiar de la política comunitaria?

– Me da la sensación que hay mucho trabajo por hacer que tiene que ver con más acciones que nos hagan pertenecer a la comunidad, y menos que nos diferencien. La idea es no tener diferencias entre nosotros, y para eso, hay que trabajar todos juntos bajo un proyecto y bajo una misma misión me parece que podemos llegar a tener un criterio único y organizado. Pero vuelvo a repetir, hay gente que tal vez no opina lo mismo, pero bueno es una cuestión muy personal de cada uno.

– Por último, ¿Cuáles son los desafíos que tiene la DAIA en los próximos años?

– Tiene muchos desafíos por hacer. En primer lugar la representación política dentro de la sociedad y de la política nacional es un trabajo que la DAIA deberá seguir manifestando la posición de toda la comunidad judía Argentina. También la entidad viene trabajando correctamente, lo que hay que hacer es acentuar más los programas y los proyectos que tiene, seguro los conoceremos más adelante cuando haya elecciones, si la hay, y que cosas plantearán los candidatos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here