Gabriel Brener: «Trabajar en torno a la memoria de la Shoá sirve para tener una sociedad mejor»

El Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, el Licenciado Gabriel Brener dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la Jornada Docente que se está desarrollando durante todo el día de hoy en el Museo del Holocausto. Además habló sobre la relevancia que cobran las nuevas formas de contar la historia de la Shoá a través de las nuevas tecnologías.

– ¿Qué significado tiene para el Ministerio de Educación participar todos los años de esta jornada?

– El significado que tiene la memoria del Holocausto para el Ministerio de Educación no es un tema que se enseñe en la escuela, sino que es un componente constitutivo de políticas vinculadas a la educación y a la memoria que le dan identidad a este ministerio. Tanto en la Ley de Educación Nacional, como en las resoluciones del Consejo Federal de Educación, la enseñanza de la memoria reciente, y particularmente del Holocausto, están presentes no solamente en el armado de propuestas educativas sino también en documentos que legitiman y le dan legalidad a esa propuesta. Hay una propia resolución del Consejo Federal de Educación que determina la importancia de la enseñanza de la historia de la Shoá. Por eso es que hace años venimos realizando una enorme cantidad de publicaciones, en estos momentos estamos entregando 20.000 ejemplares, en torno al Holocausto y a otros genocidios.

– ¿Hoy se puede decir que el Holocausto en nuestro país es una temática que interesa a la población en su conjunto?

– Argentina es un punto focal en la Red Latinoamericana que ha creado UNESCO, que hace tres años nos venimos reuniendo. Yo recién mencioné que no es nuevo debatir sobre el Holocausto, pero sí partir de los 70 años de la liberación de Auschwitz porque eso nos permite revisar lo que tiene que ver con la vida de quienes sobrevivieron, sus familias y la construcción después de semejante tragedia. Trabajar en torno a la memoria de la Shoá no es otra cosa que el mejor compromiso, en términos humanitarios, para poder pensar en que la sociedad futura tiene que ser mejor, y no hay mejor manera de pensar eso que trabajando con la memoria.

– ¿Considera que la tecnología va a ayudar para ser una fuente de atracción para los jóvenes que no vivieron este genocidio?

– Todo lo que tenga que ver con la tecnología de la comunicación a través de Internet y las redes sociales, son una enorme oportunidad para poder trabajar y difundir aquello que tiene que ver con la memoria, el Holocausto, porque los chicos hoy laten al ritmo cardíaco de las redes sociales. Por lo tanto, me parece interesante la significación que ellos le dan al mundo. Las nuevas tecnologías no es otra cosa que una herramienta de la que hay que apropiarse para poder aprovecharlo como canal de comunicación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here