La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS estuvo presente en el Rosh Hashaná Urbano, organizado por segunda vez consecutiva íntegramente por Limud Buenos Aires, con la presencia de más 3.000 personas que coparon la Plaza República Oriental del Uruguay para disfrutar a pleno la cultura y la comida judía junto al resto de la sociedad Argentina en las vísperas al año 5776 que se avecina.
El clima cuasi primaveral, que se vivió durante todo el domingo ayudó mucho para que durante ocho horas el público colme cada puesto del Rosh Hashaná Urbano que estuvo dividido en varios sectores: al principio se encontraba el área de Limud Juegos dedicado para que los más pequeños también se diviertan y construyan instrumentos musicales como una de las grandes atracciones de este sector. También había una parte dedicada a Limud Textual en dónde a través de textos se desarrollaban temáticas diferentes hechas por distintos interlocutores, como por ejemplo, lo hicieron los Rabinos Sarina Vitas y Alejandro Avruj.
La última charla de Limud Express estuvo a cargo de el humorista Roberto Moldavsky y Jorge Schusshein que hablaron sobre el humor judío y identidad cultural que generó el mismo. También hubo espacio para el teatro y para la cocina judía, este último taller, estuvo a cargo del reconocido Chef Nelson Wejkin. La música en este evento no faltó y durante toda la tarde se escucharon sobre el escenario a bandas como Jailight, Seretlek, Simja Dujov y la Orquesta Kef que cerró el Rosh Hashaná Urbano.
Durante la realización del evento, el presidente de Limud BA, Fernando Rubin, que se encontraba en una carpa entregando folletos y guiando a las personas para que participen activamente de está fiesta se tomó un momento para dialogar con VIS A VIS: «Para nosotros este evento es excepcional por que para nosotros como judíos nos integramos con la ciudad y les mostramos a todos cómo festejamos el año nuevo además de nuestros valores y costumbres. Es una manera muy linda de celebrar la llegada de un nuevo año».
Además el presidente de Limud BA ante la consulta de si en estos momentos difíciles para la comunidad judía este tipo de actividades realzan el valor de lo judío, señaló: «Estos eventos en vez de separarnos nos unen. Acá tenes gente de todas las corrientes; judíos religiosos, ortodoxos, laicos, ateos, reformistas, conservadores, y más de la mitad de los que participan no pertenecen a la comunidad. Recién estaba dialogando con un grupo que me preguntaba qué estábamos festejando. Entonces, este evento es celebrar la diversidad».
Por último, por todo el espacio de la actividad había unos carteles especificando qué se festeja en Rosh Hashaná y cuáles son las principales tradiciones que se celebran en está oportunidad para todos aquellos que no están interiorizados en la festividad en particular.
Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your
post seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this
is a formatting issue or something to do with browser compatibility but
I figured I’d post to let you know. The layout look great though!
Hope you get the problem fixed soon. Kudos