La difícil situación de los refugiados sirios sigue encendiendo el debate entre los políticos israelíes, mientras que los partidarios de ofrecer refugio citan al Holocausto para justificar su posición.
El Viceministro de Asuntos Regionales Ayoub Kara pidió a Israel que tome a miles de refugiados que huyen de la violencia en Siria y ha señalado que el Estado judío tiene el deber moral de hacerlo debido al Holocausto.
«Israel tiene que traer a decenas de miles de refugiados de las minorías sirias, especialmente la drusa», declaró Kara, miembro druso del partido Likud del primer ministro Biniamín Netanyahu. «No puede ser que un pueblo que experimentó esto hace 70 años se pueda pasar por alto esto y decir ‘yo no estoy en el juego’ – esto no puede suceder».
Los comentarios de Kara se produjeron en medio de un creciente debate entre los políticos israelíes sobre cómo Israel, con su memoria nacional basada en la lucha por los refugiados judíos escapando del régimen nazi, debe responder a
la crisis migratoria regional en la que la guerra civil siria es un importante factor causal.
El líder de la oposición, Isaac Herzog dijo que Israel tiene el deber de acoger a los refugiados procedentes de Siria, una sugerencia que fue fustigada de inmediata por el ministro de Transporte Israel Katz (Likud).
«¡Qué falta de sabiduría política y qué falta de responsabilidad», replicó Katz. El ministro de Turismo Yariv Levin (Likud) también habló en contra de la idea de traer refugiados de Siria, un país enemigo: «sugiero que dejemos esta costumbre de tratar de encontrar el favor de los demás todo el tiempo», declaró a la Radio del Ejército. «No debemos traer personas de un estado enemigo que podrían actuar contra nosotros desde dentro de Israel».
El líder de Yesh Atid, Yair Lapid también salió contra la idea de que Israel provea un lugar seguro para los refugiados sirios, haciendo hincapié en que Israel no debe tomar ninguna medida que pueda en el futuro legitimar el ejercicio del derecho al retorno de los palestinos.
Fuente: Aurora.com