Un nuevo radar advertirá con mayor anticipación el disparo de cohetes de corto alcance

Un nuevo sistema de radares mejorará el tiempo de advertencia a los israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza, antes de que un cohete o proyectil de mortero explote, en 7 a 8 segundos, lo que potencialmente podría salvar numerosas vidas.

El Comando Sur del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y las empresas de defensa han terminado recientemente de instalar el sistema que comenzará a funcionar el mes próximo.

Mejorar el tiempo de alerta ha sido un serio problema para el aparato de defensa, que enfrenta desde hace muchos años. Particularmente desde la última guerra con Hamás en el verano del 2014 (la Operación Margen Protector) miles de cohetes -y proyectiles de mortero- cayeron sobre el territorio israelí, muchos de ellos de corto alcance hostigando a las comunidades fronterizas aledañas a la frontera con Gaza.

Hasta ahora, los habitantes de esas localidades tenían solamente cinco segundos desde el momento en que se escuchaba la sirena antiaérea Alerta Roja hasta

que el cohete hacía impacto. Ahora tendrán entre 12 y trece segundos para buscar refugio.
A raíz del corto tiempo de advertencia, los proyectiles de mortero se han cobrado la vida de numerosos civiles y soldados en la guerra del verano pasado, entre ellos la de Dror Khenin que arribó al cruce fronterizo Erez para entregar comida a los soldados desplegados en ese lugar, Daniel Tregerman, de cuatro años, de Nahal Oz, Zeev Etzíon y Shahar Melamed del kibutz Nirim, que murieron en las últimas horas de la conflagración y varios soldados que cayeron en los puntos de encuentro, en dos incidentes.

Mientras tanto, el Comando Sur ha terminado la fase de planeamiento para la construcción de una “cerca inteligente”, y espera la aprobación final del Ministerio de Defensa para que asigne el presupuesto para el proyecto.

Una cerca similar será construida en la frontera con Egipto. La misma incluirá sistemas tecnológicamente avanzados, y será instalada en las zonas más amenazadas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here