EEUU declaró «terroristas globales» a tres líderes de Hamas y uno de Hezbollah

El Departamento de Estado indicó en una nota que Yehia Sinwar y Rawhi Mushtaha, junto al comandante militar Mohammad Deif, los tres de Hamas, fueron considerados «terroristas globales especialmente designados» bajo la ley estadounidense.

Los dos primeros habían sido liberados en 2011 por Israel en un intercambio por el soldado Gilad Shalit, secuestrado en 2006.

Y Deif «es conocido por el despliegue de bombarderos suicidas y por dirigir el secuestro de soldados israelíes», dijo el Departamento de Estado en un comunicado. «Durante el conflicto de 2014 entre Israel y Hamas, Deif fue el cerebro de la estrategia ofensiva de Hamas», denunció el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de EEUU además incluyó en la lista de terroristas a Samir Kuntar, miembro de Hezbollah que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel y ahora juega un «importante papel operativo» dentro del grupo chií.

Samir Kuntar, considerado durante años un icono de la resistencia chiíta, ingresó en prisión después de participar en abril de 1979 en el intento de secuestro de una familia de Nahariya (Israel), ataque que causó la muerte de cinco israelíes, entre ellos dos niños pequeños, según una nota del Departamento de Estado. Kuntar fue condenado a cadena perpetua y liberado el 16 julio de 2008 en un intercambio de prisioneros entre Israel y la organización libanesa Hezbollah.

El Departamento de Estado afirmó que, tras su regreso a Líbano, donde fue recibido con los honores propios de un héroe de guerra, Kuntar «se ha convertido en uno de los portavoces más visibles y populares» del grupo Hezbollah, organización que Estados Unidos tiene en su lista de grupos terroristas.

Según la nota, Kuntar también ha jugado, desde su regreso en 2008, un «importante papel operativo» en el grupo chiíta, ya que con la ayuda de Irán y Siria ha conseguido reforzar la infraestructura terrorista en los Altos del Golán.

Mohammad Deif (izquierda) es un alto comandante militar de Hamas, organización terrorista liderada por Hassan Nasrrallah.
Con su inclusión entre los terroristas, los tres miembros de Hamas y el de Hezbollah quedan sujetos a sanciones que le prohíben entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos y congelan cualquier patrimonio albergado o gestionado por estadounidenses, indicó el Departamento de Estado en su nota.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here