La Autoridad Palestina podrá colocar su bandera en la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que permitirá a la representación palestina izar su bandera en la sede de Naciones Unidas.

La resolución permite que los observadores de la organización con misión permanente, actualmente la Autoridad Palestina y el Vaticano, puedan colocar su bandera dentro de los próximos veinte días.

La Santa Sede ya ha dicho que no tiene intención de colocar su bandera.

La iniciativa permitirá al líder palestino, Mahmud Abbás, hablar a fines de mes en la Asamblea General de la ONU con su bandera ondeando afuera del edificio.

La resolución fue aprobada por 119 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones.

El proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica. El estado palestino se convirtió en observador de la ONU el 29 de noviembre de 2012.

Hasta ahora, las normas de la ONU, creada hace siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU.

Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, cuyo país votó en contra de la resolución, afirmó que esta decisión «no es un aporte» a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Aparte de Estados Unidos votaron en contra Australia, Canadá, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.

El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en su discurso de despedida de Naciones Unidas al final de su misión, dijo que las vidas de palestinos e israelíes «seguirán siendo las mismas si ondea o no una bandera palestina en Naciones Unidas».
«Que no haya errores: el objetivo de esta resolución es una oportunidad fotográfica», agregó, y anticipó que Abbás reunirá a líderes mundiales y medios de comunicación para izar la bandera palestina.

Acusó a la representación palestina de promover la iniciativa «de una manera deshonesta y manipuladora». «Basta con símbolos vacíos; basta del talento para el espectáculo político, basta de secuestrar la agenda de la ONU», insistió.

También dijo que la «verdadera foto» sería la de los líderes de Israel y de la Autoridad Palestina aparezcan juntos levantando sus propias banderas.

De parte de Venezuela, el país que se unió a otros para defender esta iniciativa, su canciller, Delcy Rodríguez, saludó la decisión de la Asamblea General de la ONU y dijo que Caracas comparte las preocupaciones sobre el futuro de los palestinos.

«Ya ni siquiera se trata de defender un territorio; se trata de defender la existencia de un pueblo», agregó la ministra venezolana, que se reunirá en la sede de Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, que también estaba presente en la sesión, dijo que, realmente, lo que tendría que estar haciendo la Asamblea General de la ONU es votar para que la Autoridad Palestina sea un miembro de pleno derecho.

«Esta organización necesita reformas», agregó Timerman. EFE y Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí