OIEA: Derrotan una moción instando a vigilar los sitios nucleares de Israel

Israel's Deputy Prime Minister Dan Meridor (L) talks with the Director General of the International Atomic Energy Agencey (IAEA) Yukiya Amano during the first plenery session at the Nuclear Security Summit at the Washington Convention Center, April 13, 2010. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

La Asamblea General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó una moción que instaba a monitorear las instalaciones nucleares de Israel.

Un total de 63 naciones votó en contra de la resolución –incluyendo a todos los países de la Unión Europea (UE)-; mientras que 43 estados votaron a favor, y 33 se abstuvieron.

La resolución fue promovida por Egipto y respaldada por el bloque árabe en el pleno anual de la agencia de las Naciones Unidas, encargada de vigilar la no proliferación nuclear.

El gobierno de Jerusalén saludó la votación señalando que se trata de una victoria diplomática; en tanto que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó que los esfuerzos de hablar personalmente con los líderes de otros países dieron resultado.

“Personalmente, hablé con más de 30 presidentes, primeros ministros y ministros de Exteriores”, precisó Netanyahu. “En mis conversaciones, expliqué que no es apropiado una discusión de este tipo mientras el principal problema del Oriente Medio continúa siendo el esfuerzo de Irán de obtener armas nucleares y sus declaraciones claras sobre sus intenciones de destruir a Israel”.

El primer ministro dio las gracias a Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea.
La Oficina del Primer Ministro indicó que la votación ha sido “una gran victoria para Israel en la arena internacional”.

Israel no es signatario del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), y nunca ha reconocido poseer armas atómicas; en cambio, mantiene una política oficial de “ambigüedad nuclear”. La resolución instaba a Israel a sumarse al TNP y obligaba a poner sus instalaciones nucleares bajo la vigilancia de la OIEA.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, los países de la Unión Europea, Ucrania, Moldava, Albania, Albania, y algunos estados latinoamericanos -incluyendo a Uruguay y Panamá-, y varias naciones africanas y del Océano Pacífico votaron en contra de la resolución.

Brasil e India se abstuvieron, entre otros.

Rusia, Turquía, Sudáfrica, y todos los países árabes votaron a favor de la resolución.

Según fuentes extranjeras, Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares. También tiene misiles balísticos de largo alcance y posee la capacidad para un ataque nuclear de represalia, a través de sus submarinos, que de acuerdo con los reportes portan misiles capaces de lanzar ojivas nucleares.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here