Julio Schlosser: «Reconocer a una persona que hizo tanto por salvar a los judíos de las cámaras de gas, es cumplir con una obligación moral

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre el encuentro que tuvieron ayer en la DAIA con el embajador de Portugal, Henrique Silveira Borges y el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Avruj;  hablaron sobre la ley portuguesa para entregar ciudadanías a descendientes de judíos sefardíes, al igual que España, y sobre el homenaje que le harán a un Justo entre las Naciones, Aristides de Souza Mendes, quien fuera cónsul portugués en Francia durante la Segunda Guerra Mundial  y salvó la vida de millones de judíos.

 

– ¿De que se trató la reunión que mantuvieron en la DAIA con el embajador, Silveira Borges?

– El señor embajador ya me había adelantado que la República de Portugal había sancionado una ley similar a la que se promulgó en España  en la que se le otorgaba la nacionalidad portuguesa a los descendientes de los judíos sefardíes que habían sido expulsados. Para nosotros esto era muy importante, inclusive, estuvo presente Jose Menasce, que estaba muy interesado en está temática. Además el embajador de Portugal, Henrique Silveira Borges se ofreció colaborar en el llenado de las solicitudes a través del Departamento consular de la embajada. En la reunión estuvo presente Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que nos comentó que tanto su Subsecretaría como la Embajada de Portugal estaban organizando un acto, para el 2 de octubre a las 11 horas en la Plaza de la Shoá, para rendirle un homenaje a Aristides de Souza Mendes, uno de los Justos entre las Naciones. De está manera, se intenta darle continuidad a esa zona, que en algún momento se llamará el Paseo de los Justos. Este homenaje es merecido y la DAIA auspiciará este evento. Además entre la representación política de la comunidad judía y la embajada de Portugal nos vamos a poner a trabajar en actividades recordatorias de la Shoá.

– 70 años después del fin de la Shoá ¿Qué relevancia tiene este reconocimiento?

– Nosotros que tenemos como valor más importante la vida. Reconocer a una persona que hizo tanto por salvar a los judíos de las cámaras de gas, es cumplir con una obligación moral. Por eso, es que existe esto que se llama «Justos entre las Naciones». Estas personas con su conducta, yo creo que en el 100% de los casos, arriesgó su vida para salvar la de otros semejantes de una muerte segura de los campos de exterminio.

– El hecho de que España y Portugal haya promulgado leyes que descendientes de judíos sefardíes puedan obtener el pasaporte de esos países ¿Significa enmendar un error histórico?

– No es enmendar un error histórico, sino enmendar un hecho terrible histórico como fue la expulsión de los judíos que tanto aportaron a la cultura española y portuguesa. Y otorgarle la ciudadanía a sus descendientes, si bien no disminuye el daño ocasionado, es un hecho de justicia que más allá de los 500 años que han transcurrido es un reconocimiento importante al valor de la presencia de los judíos en la península ibérica.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here