La creciente ola de violencia en Israel intensificó las acusaciones entre Jerusalén y Palestina. Decenas de israelíes fueron atacados en menos de medio mes por extremistas palestinos y otros de origen árabe israelí. Si bien indicó que no se trata de una ola de terrorismo organizado, el primer ministro Benjamin Netanyahu, señaló que los ataques fueron causados «por la desenfrenada y falaz incitación al odio de Hamas, la Autoridad Palestina, varios países vecinos (…), el Movimiento Islámico en Israel».
Ante la nueva escalada de atentados, propagada con nuevos ataque este martes, el mandatario aseguró que Israel «ajustará cuentas con los asesinos».
Los datos son realmente alarmantes. En los últimos 13 días, desde comienzos de octubre, se llevaron a cabo 27 ataques. De ellos, más de 40 israelíes resultaron heridos y siete fueron asesinados.
En medio de este clima hostil, sacudido mayormente por terroristas palestinos, el grupo extermista Hamas instó a iniciar una nueva intifada o revuelta contra Israel.
Esta reciente escalada de violencia también acentúo las fricciones que desde hace tiempo mantienen Hamas y la Autoridad Palestina que, a pesar de haber rechazado los hechos de violencia a través de su presidente Mahmoud Abbas, es una de las señaladas por Netanyahu de infundir odio entre los palestinos hacia Israel.
A continuación, cada uno de los ataques que se registraron entre el 1 de octubre hasta el 13 del mismo mes.
1 DE OCTUBRE
Naama y Eitman Henkin conducían por una ruta cercana a la ciudad de Naplusa cuando fueron interceptados por extremistas palestinos, quienes abrieron fuego y mataron a la pareja. El ataque se produjo frente a los cuatro hijos del matrimonio israelí.
Luego de una operación del Shin Bet –servicio de seguridad israelí- en colaboración con las Fuerzas de Defensa y la Policía, los terroristas que asesinaron al matrimonio fueron detenidos. Los responsables, al ser interrogados, admitieron su participación y señalaron que pertenecían a una célula de Hamas en Naplusa.
3 DE OCTUBRE
Un matrimonio israelí murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque palestino con disparos y arma blanca en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El agresor fue abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los heridos fue el hijo de la pareja, de dos años, quien recibió un tiro en una pierna.
La Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los Territorios Palestinos, informó que el atacante, identificado como Mohammed Chafik Halabi, formaba parte de su grupo.
4 DE OCTUBRE
Horas después del atentado perpetrado por Halabi, otro palestino hirió a puñaladas a un transeúnte en la parte oeste de la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatido por las fuerzas israelíes.
7 DE OCTUBRE
La ola de violencias continuó en el centro de Israel, donde un joven palestino de 17 años murió tras haber atacado y herido a un soldado israelí.
Otro palestino, originario de la ciudad cisjordana de Hebron, hirió a un civil israelí en un centro comercial de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv. El agresor luego fue reducido.
En la Ciudad Vieja de Jerusalén una joven palestina de 18 años también apuñaló a un judío, quien sufrió heridas leves. Mientras que otro civil fue herido al ser apedreado.
8 DE OCTUBRE
Los atentados con armas blancas contra israelíes se agudizaron el jueves 8 de octubre, cuando cuatro nuevos incidentes dejaron un saldo de siete heridos. Los hechos tuvieron lugar en Jerusalén, Tel Aviv, Afula y cerca de una colonia de Cisjordania.
Uno de los agresores palestinos fue abatido, dos fueron detenidos y otro se dio a la fuga.
En Tel Aviv un hombre hirió a cinco personas, entre ellas un soldado israelí, con un destornillador. Luego de ser perseguido por la policía, el atacante fue abatido.
Fuente: Infobae