Julián Schvindlerman : «El mensaje que está dando Abbas es que está bien apuñalar israelíes»

ENTREVISTA AL INTERNACIONALISTA JULIAN SCHVINDLERMAN.

El analista político internacional y asesor político de la DAIA, Julián Schvindlerman, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de los reiterados ataques que están sufriendo los ciudadanos israelíes que son atacados por palestinos en la calle, en las distintas ciudades, desde hace casi dos semanas. Schvindlerman analizó la situación que se está viviendo en Israel y aseguró que Mahmoud Abbas da lugar a que se produzcan estos hechos violentos.

– ¿A qué situación geo-política y social atribuís esta ola de ataques que se desató en Israel hace más de dos semanas? 

– La génesis es un clima caldeado local y regionalmente, además de la provocación intencional. El disparador fue el atrincheramiento de miembros del movimiento islámico de Israel en la mezquita Al-Aqsa para atacar a religiosos judíos en Rosh Hashaná, y la respuesta de la policía israelí que fue presentada falsamente por los palestinos como un ataque a los lugares santos del islam. Luego, está la decisión de la Autoridad Palestina, de Hamás y de parlamentarios árabe-israelíes de incitar a los palestinos a “defender Al-Aqsa”, de aupar a los asesinos como mártires y de no condenar la violencia.

– ¿Cuánto tuvo que ver la renuncia de Abbas a la dirección de la OLP y su posterior declaración en la Asamblea General de la ONU, en donde dijo que la Autoridad Palestina renunciará a los Acuerdos de Oslo?

– Creo que tiene mucho que ver. Pues al desentenderse de los acuerdos que guiaron las relaciones palestino-israelíes por dos décadas, Abbas ha creado un vacío que se llenó de anarquía. Abbas no canceló la cooperación de seguridad, de la que su supervivencia depende, ni renunció a los montos por impuestos que Israel recolecta y le pasa, que hacen al 70% de su presupuesto, más bien fue un anuncio simbólico que buscó generar presión política sobre Israel. Pero fue también una patada a la mesa de negociaciones y dio lugar a la violencia, que la propia AP y él mismo promovieron.

– La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, aseguró que Abbas está incitando a la violencia con su silencio y su falta de condena, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

– Coincido. Al no condenar la violencia homicida contra israelíes, Abbas esencialmente le está dando un pase libre. El mensaje que da a su pueblo es que está bien apuñalar a israelíes, que no es algo merecedor de reprobación por parte del gobierno palestino. Pero como indiqué, es peor que eso, pues figuras políticas palestinas han incitado a la violencia. Fatah acaba de publicar un folleto, con las fotos de Abbas y Arafat, en el que aplaude a Mohamed Halabi, un simpatizante de la Jihad Islámica Palestina que mató a israelíes. Y desde Gaza, un jeque ha instado a acuchillar israelíes en Cisjordania, mientras blandía un puñal desde el atril de la mezquita.

– ¿Cómo creés que está actuando Israel ante estos hechos violentos? ¿Considerás que debe tomar medidas más drásticas para defender a sus ciudadanos?

– Creo que ha dado una respuesta correcta en un contexto de sorpresa, pero deberá reforzar las medidas. Es difícil responder a casos del tipo lobo-solitario, pues son repentinos y no responden a una organización. Requiere estar alerta y contar con mucha presencia policial en las calles. Seguramente esta situación redundará en mayores controles fronterizos y un aumento de las medidas de seguridad.

– En un corto plazo, ¿estos ataques se van a intensificar? ¿Pensás que la Autoridad Palestina va a poner un freno?

– No puedo responder que sucederá a futuro. Sí recordar que las previas intifadas comenzaron con una sucesión de actos de agresión que degeneraron en un levantamiento mayor. Un analista norteamericano tipificaba esta agresión de masas como un brote psicótico colectivo palestino, seducido por la sangre enemiga. Mucho dependerá de la respuesta que den las autoridades palestinas, respuesta que hasta ahora ha sido decepcionante.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here