Claudio Zlotnik: «Hoy la diferencia es que los terroristas están metidos en Israel»

LA CADENA JUDIA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó con Claudio Zlotnik, un argentino que vive con su familia en Kfar Saba, una ciudad del Distrito Central de Israel, a 30 km de Tel Aviv, y que junto a su esposa Sandra y sus hijos Mika y Leandro llegaron en el año 2002 a este país y hoy, nos dice, mas allá de que la vida es normal, están viviendo con muchísimo más recaudos porque, a diferencia de las guerras con Hamas, «acá están metidos adentro y no sabes en qué momento te los cruzas y te acuchillan. Estamos conviviendo con el enemigo».

¿Cuándo llegaste y qué pasaba en ese momento en Israel?

Llegamos en el 2002, plena Intifada, había atentados todos los días en shoppings, estaciones de trenes, había explosiones en todo el país, nosotros éramos recien llegados, teníamos dos chicos y había que acomodarse; no teníamos conciencia real, no teníamos miedo porque no entendíamos nada.

¿Y hoy?

Hoy ya cumplimos trece años en el país, ya soy un hombrecito (como dice la tradición judía) y entiendo todo. Hoy tengo un poco de miedo.

¿Cuáles son las diferencias en el día a día con este nuevo escenario?

Están cambiando algunas costumbres de los ciudadanos, no se está usando el transporte público por ejemplo, hay muchísima más seguridad, hay una fea sensación y no veo que haya respuestas todavía del gobierno israelí. La vida es absolutamente normal, con mucho cuidado pero no se cambió la rutina diaria, se trabaja, se estudia y se pasea.

En estos años hubo bombardeos de Hamas, ¿que diferencia hay entre ese tipo de guerra y estos ataques de hoy?

Antes los bombardeos venían de Gaza y eran defendidos con tecnología, Hoy los terroristas están metidos dentro de Israel, estamos conviviendo con el enemigo. los ataques de hoy son cobardes, son árabes con ciudadanía israelí que por convencimiento de algun familiar salen a atacar con cuchillos.

¿Tenes familiares en el ejercito israelí?

Mi hija terminó la Tzavá (ejército) hace quince días, tengo dos sobrinos y lógico que temo por ellos; el soldado israelí es el premio mayor para ellos, secuestrando a uno, para rescatarlo, Israel libera 1000 terroristas. Estamos a la espera de alguna represalia del Hamas ya que Israel ayer capturó un jefe.

Siempre se dijo que mas allá de los conflictos permanentes, en Israel la vida cotidiana sigue siendo normal, ¿es así?

Abslutamente normal,  te repito, lo que cambió unicamente es el transporte público, es un medio muy utilizado en este país que en este momento se cambió por el uso de automóvil y eso genera un tráfico impresionante, la gente va y viene a sus casas en auto. Eso de alguna manera afecta el comercio, ya que no se entra a los barrios árabes a comprar carne ni arreglar autos, pero en lo demás no cambió nada. Siguen llegando inmigrantes a Israel todos los días como Melanier y Jennifer Hanono (foto), que son de Curitiba (Brasil) que llegaron en Febrero, nosotros las adoptamos para recibirlas, acompañarlas  con el afecto y la contención de todo aquel que quiera venir a este país.

10689429_10204044506464639_2349900220192090359_n

Mika, Leandro, Claudio, Melanie y Jeniffer Hanono, Sandra Zlotnik

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí