Israel y Honduras firmaron memorándum para ampliar la cooperación

Israel y Honduras firmaron en Jerusalén un memorando que relanzará la cooperación bilateral en una amplia gama de temas, en una ceremonia que estuvo encabezada por los presidentes de ambos países, Juan Orlando Hernández y Reuvén Rivlin.

Agricultura, agua, educación, medicina y seguridad interna son algunos de los asuntos incluidos en el memorando firmado por el ministro de Exteriores hondureño, Arturo Corrales Alvarez, y el jefe de la agencia israelí de cooperación Mashav, Gil Heskel.

La ceremonia se celebró en la Residencia Presidencial, donde Hernández, que realiza una vista tres días al país, mantuvo una reunión de trabajo con su colega Rivlin.

«Nuestro Estado se ha visto afectado estos últimos años por el cambio climático. Estamos aquí para disfrutar de vuestra experiencia y esperamos recibir vuestro apoyo en este tema», dijo el dirigente hondureño en la reunión.

«La gestión de aguas y de la agricultura es de los asuntos más importantes para nosotros, así como la ampliación de la cooperación a nivel estatal y privado», agregó al exhortar a los empresarios israelíes a invertir en su país.

Por su parte, Rivlin, manifestó la disposición israelí a colaborar en el desarrollo de proyectos tecnológicos y agradeció el apoyo político que el Gobierno de Hernández ha dado a Israel en foros internacionales.

El presidente se mostró complacido de que Hernández venga a Israel esta vez como jefe de Estado, después de que en el pasado ya lo hubiera hecho para un curso de capacitación del programa de cooperación del Ministerio de Exteriores.

«Nos emociona agasajar aquí a un jefe de Estado que participó en un programa de Mashav (..) que toca los aspectos de rutina de la vida diaria, y no me cabe duda de que ello tuvo una influencia en la profunda comprensión que usted tiene de Israel», afirmó.

Hernández llegó al país para una visita de tres días con la que busca reforzar las inversiones y la cooperación, y para ello va acompañado de una amplia delegación que incluye entre otros al canciller, al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, al ministro de Defensa, y al jefe del Ejército.

También, fue recibido también por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo.

En la primera jornada, que se producía después de un viaje oficial a Alemania, Hernández se reunió con dirigentes del Parlamento (Kneset).

También fue objeto de una cena homenaje por parte del Consejo Judío Mundial, en la que éste mostró su gran conocimiento de Israel y aseguró que Honduras estará a su lado para que pueda vivir «con libertad y seguridad».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí