Ricardo Adler, director del filme La Llave Perdida: «Hay una crisis de sexualidad demostrada hoy en día»

La 13º edición del Festival Internacional de Cine Judío que comenzó ayer en el Cinemark Palermo tuvo su función especial para la prensa esta mañana para presentar el documental internacional destacado de está edición llamado «La llave perdida» dirigida y protagonizada por el venezolano Ricardo Adler.

Este documental refiere a cómo el Talmud y la Cabalá interpretan la sexualidad, un tema que es tabú en todas las religiones. Al vivir en un mundo hiper-conectado, globalizado y con un bombardeo sexual constante, lo que plantea Adler, a través de su viviencia personal, es cómo las parejas judías se pueden re-encontrar en el coito de una manera más espiritual, profunda y no tan efímera. Ahí interviene el Rabino Mannis Friedman, quien  lleva adelante la tarea de mantener charlas con distintas parejas para transmitir la importancia de encontrar una intimidad plena más allá de la sexualidad.

El co-director del filme se definió como cineasta, aunque antes de dedicarse plenamente a la dirección de cine trabajo en Silicon Valley en Estados Unidos especializándose en High-Tech ya que él es ingeniero. La primera película que presentó se llama «Mazal Tov- Lo que no sabías del matrimonio judío», que se puede encontrar por You Tube.  La llave perdida, es su segunda película y tardó siete años en producirse. Además es la primera de una trilogía que culminará con dos documentales más que trataran sobre la pureza familiar y el recato para darle un marco completo a lo que se refiere a la vida judía.

Ricardo Adler mantuvo una conferencia de prensa con los medios comunitarios que se encontraban presente para dialogar sobre el filme y aseguró: «La sexualidad es un problema que nos está invadiendo a muchos matrimonios judíos y no judíos. Hay una crisis de sexualidad demostrada hoy en día. Entonces esperamos que este documental sea visto como una posibilidad alternativa de cómo lograr una plenitud intima en una relación»

20151106_120825

Ante la consulta de VIS A VIS sobre si está película trajo controversias en el mundo judío, dijo: «Un poco de eso no es malo. Hubo alguno que otro rabino muy ultra-ortodoxo que me dijo por qué estábamos abriendo este tema públicamente. Sin embargo, nosotros tenemos cartas de apoyo de rabinos ultra-ortodoxos también, así que entre ellos no todos están de acuerdo. Pero al final ellos entendieron el por qué lo estábamos haciendo. Está película no es para la gente de las yeshivot. Es para gente ortodoxa que trabaja hacia afuera. También ha habido gente de la izquierda, que son anti-religiosos en general, que nos han atacado por otras cosas».

Por su parte, su esposa Vivian Adler que aparece en el documental contando la experiencia en pareja también tuvo la posibilidad de dialogar con la prensa sobre cómo fue la decisión de exponer en un filme algo tan intimo: «Al principio puse un poco de resistencia por qué era abrir mi vida intima al mundo. Pero al entender que hay un vacío en el mundo con respecto a este tema me abrí un poco más y comprendí que todo la información que yo pudiera brindar era para aportar un granito de arena a todo este mundo convulsionado en valores».

Por último, Luis Gutmann, director del Festival Internacional de Cine Judío comentó que le pareció el documental: «Cuando tuvimos que evaluar la película para el festival estuvimos absolutamente convencidos de que tenía que estar presente porque creo que es un aporte muy importante como temática por un lado y como realización por el otro. Por eso me encanta que luego de toda la trayectoria ingenieril, Ricardo se asuma como cineasta por que realmente la película están demostrando fibra, talento, y ansiedad por conocer los futuros proyectos».

A continuación les mostramos los horarios de proyección del documental en el Cinemark Palermo que tendrán la presencia del director y dos invitados especiales durante los tres días:

Sábado 7/11, 20.30 hs.:
* Ricardo Adler, director de La llave perdida.
* Rab. Daniel Oppenheimer, de la comunidad Ajdut Israel (Moldes).
* Flora Groshaus, sexóloga.

Domingo 8/11, 18 hs.:
* Ricardo Adler, director de La llave perdida.
* Rab. Ezra Chueque, del movimiento Shorashim, orientado a jóvenes que buscan sus raíces.
* Flora Groshaus, sexóloga.

Miércoles 11/11, 19.50 hs.:
* Ricardo Adler, director de La llave perdida.
* Rab. Tzvi Grünblatt, de Jabad Lubavitch.
* Flora Groshaus, sexóloga.

En cambio, las funciones del sábado 14/11, 20.30 hs.; domingo 15/11, 18 hs.; y miércoles 18/11, 19.50 hs. en el Cinemark Caballito no incluirán paneles posteriores.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí