Javier Veinberg: «Estas Macabeadas de Veteranos son los juegos de la alegría»

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca las 21º edición de las Macabeadas de Veteranos que tras 13 años volverán a Villa Carlos Paz que comenzarán hoy y finalizarán el domingo 15 . Según le confirmó a VIS A VIS la máxima autoridad de la federación, hay una gran cantidad de inscriptos del interior a diferencia de las anteriores ediciones.

Además en está oportunidad hay una APP que las personas se podrán bajar a sus celulares, en forma gratuita, para seguir de cerca lo que será la 21º edición de los Juegos Nacionales Macabeos de Veteranos. Allí deberán registrarse y podrán ver los resultados, los horarios, los deportes que compiten, fotos y todas las noticias. Para encontrar la aplicación deberán ingresar a Play Store y poner en el buscador: «Juegos Macabeos de Veteranos».

– A un día de que se inicien las Macabeadas de Veteranos, ¿qué expectativas tienen desde FACCMA?

– Cuando arrancamos con está locura de mudar las Macabeadas de Veteranos a Villa Carlos Paz decíamos que con 850 yehudim este fin de semana compitiendo y pudiendo compartir un montón de momentos macabeos estábamos más que conformes, pero por los números que me acercaron estamos en 1.190. Hemos superado todas las expectativas posibles y lo estamos viviendo con mucha alegría.

¿Qué número hay pertenecientes al interior y a Buenos Aires?

– A diferencias de otras Macabeadas que se realizaron en Pinamar o Gesell, en dónde casi el 80% era de Capital Federal y Gran Buenos Aires y el resto eran del interior y del exterior. En está oportunidad, se modificó debemos tener alrededor de un 30% de CABA y Gran Buenos Aires, mientras que el resto es mucha presencia del interior y también Brasil y Chile.

Está federalización que están haciendo con algunas actividades desde FACCMA y ante la crisis que están sufriendo las kehilots del interior, ¿crees que deben replicarlas otras instituciones comunitarias?

– Cuando nosotros asumimos en FACCMA, hace casi dos años, lo que pretendíamos era tener más contacto con el interior. Entendemos que la problemática de la vida judía en el interior es difícil si lo comparamos con Buenos Aires. Es por eso que hicimos un montón de acciones y proyectos que tenían como destinatarios las kehilots del interior y FACCMA lideró en ese rango un montón de intercambios, ya sea a nivel deportivo, artístico o cultural. Son proyectos que la Federación encaró, y los está cumpliendo, y me parece que estas Macabeadas de Veteranos son la frutilla del postre de esas ambiciones que tenemos como intercambios.

Si me tenes que definir en una palabra o frase qué representan estás macabeas, ¿cuál sería?

– Las Macabeadas de Veteranos nacieron en el interior: Mar del Plata, Córdoba y Rosario. Nosotros después las hacíamos en Pinamar o Villa Gesell por el encanto de la playa. Pero me parece que si tendría que decir una palabra es: Una alegría enorme. Es una alegría enorme que la gente que ha trabajado encuentre el fruto del esfuerzo después de tantos meses de preparación, tanto la gente de Macabi Noar como la de FACCMA, que se han puesto el trabajo sobre sus hombros. Estas macabeadas son los juegos de la alegría.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí