El escritor Marcos Aguinis dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS, a 10 días de que los argentinos vuelvan a la urnas para votar el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y se refirió a si los políticos deben dar un giro 180 grados con respecto a las formas de hacer política. Además, mencionó a la «campaña del miedo» camino al balotaje y a la «grieta» entre los argentinos.
-¿Cómo analiza a la sociedad este momento?
– En la sociedad argentina se ha comenzado a sentir algo de alivio desde las últimas elecciones. Pareciera que sopla un aire nuevo. Aunque las fijaciones de las ideologías y los intereses no han obtenido aún los esperables re-acomodamientos, es esperable que ocurran pronto.
– Desde hace un tiempo se está hablando en los medios de comunicación, y entre la sociedad, de la famosa «grieta», ¿cómo cree que se puede llegar a revertir estás desunión?, ¿qué van a tener que hacer los políticos?, ¿y los ciudadanos?
– La «grieta» es una de las herencias más nefastas que construyeron los 12 años de hegemonía K. Divide la sociedad entre amigos y enemigos. Impide el diálogo. Dificulta el hallazgo de soluciones a infinidad de problemas. Aunque siempre hubo diferencias de todo tipo, porque somos una sociedad plural, pocas veces se ha llegado al clima de confrontación que estimula el actual oficialismo. Su última manifestación es el diseño de una campaña «sucia», de «descalificación», amedrentante. Supone que nuestra sociedad es tan estúpida que se tragará el cuento de que Macri desencadenará el apocalipsis argentino.
– ¿Cual es su opinión con respecto a la «campaña del miedo» que se ha instalado en los spots rumbo al balotaje?
– La campaña del miedo puede darle una horrible sorpresa a sus autores. Es obvio que exagera y que miente. En consecuencia, no los favorecerá. Tal vez obtenga votos de gente asustada y muy dependiente. Pero en todas las clases sociales ya se han acumulado muchos anticuerpos contra los políticos estafadores. Tanta frustración produce enseñanzas.