Memoria Nisman: Rahola aseguró que «fue un héroe» y Kovadloff sentenció que «es un desaparecido en democracia»

A las 19 horas en la Plaza Lavalle, frente al Templo Libertad, un gran número de personas de manera solemne se agruparon frente un escenario pequeño en el que sólo había dos sillas y una mesa. Había un solo motivo: conmemorar los 10 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Organizado por la agrupación Memoria Nisman, en está oportunidad se eligió la temática de «una nueva moral en la política Argentina- el derecho a la verdad», y la desarrollaron la periodista española Pilar Rahola y el filósofo Santiago Kovadloff.

El acto, que tuvo varios momentos emocionantes y muchos aplausos cerrados del público, se vivió como una montaña rusa; de un momento de excitación con el ingreso de los oradores a un llanto sentido por la muerte del fiscal y la falta de justicia. Al principio tres líderes de las religiones monoteístas realizaron una  oración interreligiosa. Los tres coincidieron en que hay que insistir en la búsqueda de una paz profunda.

CUInSRbWUAEU20V

El escritor Marcos Aguinis dio un contundente discurso al cumplirse un año del fallecimiento del periodista Pepe Eliaschev, quien fue uno de los primeros en denunciar que el gobierno nacional había pactado con los iraníes la firma del memorándum de entendimiento con Irán. «Eliaschev fue un periodista independiente, crítico y lúcido que a través de sus actividades fue esparciendo luz sobre los aspectos oscuros en los que debió transitar él y todos nosotros. Su ausencia no significa la desaparición de su legado», aseguró. Luego, se realizó un minuto de silencio en su memoria.

A continuación el audio completo de Marcos Aguinis:

Kovadloff fue el primero de los oradores en hablar sobre el significado de la muerte del ex fiscal de UFI-AMIA: «El fiscal Alberto Nisman es un desaparecido más en la Argentina, y lo es en la medida de que la figura del desaparecido no es otra que la de aquel que ha padecido la tortura y su extinción lejos del reconocimiento de la Justicia que debe hacer de él. Lo gravísimo de está situación es que Nisman desaparece en democracia, pero recibe como desaparecido el tratamiento ignominioso de cualquier desaparecido por parte de un gobierno autoritario», sentenció.

20151118_191506

A continuación el audio completo del discurso de Santiago Kovadloff:

Por último, a la periodista catalana Pilar Rahola, quien se encuentra en Argentina promocionando su nuevo libro llamado «Basta!» se la vio muy emocionada por la situación que se estaba viviendo en esa plaza que exigía justicia. Pese a su emoción, con su potencia característica expresó: «Yo admiraba, quería y respetaba profundamente al fiscal Nisman. El fiscal fue un héroe porque la gente que hace bien su trabajo y quiere llegar hasta el final son héroes cotidianos con luz». Un momento muy fuerte del discurso fue cuando le exigió al Poder Judicial que investigue y trabaje: «Tenemos que adquirir el compromiso, que yo creo que ya lo tenemos todos, de no permitir que nunca esta muerte brutal quede impune, gane quién gane. Investiguen, encuentren, trabajen los fiscales y jueces, no se vayan de vacaciones. Esto fue un magnicidio. Murió el fiscal que estaba investigando el atentado terrorista más importante de Latinoamérica», enfatizó Rahola a los gritos ante una multitud que la ovacionaba por sus palabras. Para finalizar su discurso, Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, se fundió en un profundo abrazo con la periodista catalana.

CUIPLW3XIAAnUMI

A continuación el audio completo de Pilar Rahola:

En el acto de Memoria Nisman estuvieron presentes representantes del poder judicial, representantes del poder político, miembros de la comunidad judía, periodistas, representantes religiosos y ciudadanos que colmaron Plaza Lavalle.

20151118_183812

 

20151118_193529

Foto panorámica de la Plaza Lavalle, y el abrazo de Sara Garfunkel y Pilar Rahola extraídas del Twitter oficial Memoria Nisman.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here