Claudio Avruj: «La relación de nuestro espacio con la comunidad judía es de mucha cercanía, respeto y reconocimiento»

Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos. El PRO es parte del frente CAMBIEMOS que lo llevó a la presidencia. Hay un referente de la comunidad que viene trabajando en ese espacio desde sus inicios:  el Licenciado Claudio Avruj, actual Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo cultural de la Ciudad de Buenos Aires, quien habló con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre las sensaciones que le generaron el haber sido parte de la construcción del proyecto desde sus orígenes, la relación del espacio con la comunidad judía, cómo será el diálogo con Israel, cómo se trabajaran los casos en la justicia que aún permanecen impunes y los dirigentes de la colectividad judía que será parte del gobierno electo.
12249999_486125901559892_5852648544634869101_n
Mauricio Macri es el presidente de los Argentinos y vos lo acompañás desde el inicio de su carrera política, ¿cómo fue tu llegada y qué reflexión hacés después de un largo camino que hoy llega al gobierno?

Desde anoche, al igual que muchos argentinos, estoy viviendo horas muy emotivas y muy felices. Con el tiempo nos iremos dando cuenta el verdadero significado de “lo histórico” que representa este nuevo paso en la democracia. Es un hecho de enorme trascendencia esta alternancia que se da bajo el liderazgo de alguien y el acompañamiento de muchos que hace apenas 13 años comenzamos a pensar que una nueva forma de hacer política era posible y que una argentina de diálogo, encuentro, convivencia estaba en la esencia de todos nosotros y debíamos trabajar para convertirla en realidad.

Desde lo personal siento enorme alegría, satisfacción por el camino recorrido, orgullo de las decisiones tomadas y una enorme energía puesta a disposición para el futuro.

Estoy desde las primeras horas en este espacio y sé a ciencia cierta el hondo y firme respeto democrático a las instituciones y a la gente con la cual se trabaja. Los días por venir reafirmaran lo que ya hicimos en la ciudad, y dejara al descubierto las inescrupulosas mentiras que fueron dichas no solo en la campaña sino a lo largo del tiempo.

12241293_486125804893235_5630962074013203640_n

 ¿Qué significa para la Argentina el triunfo de CAMBIEMOS?

El cambio significa trabajar consensuadamente, trabajar con la gente, buscar lo mejor para todos, tener una visión de país integradora, plural, respetuosa de las diferencias, generadora de posibilidades para todos, defensora de la institucionalidad, la transparencia, la justicia y las libertades.

12235098_486125788226570_3850361022622103384_n

 ¿Qué significa para la comunidad judía argentina?

La relación de nuestro espacio con la comunidad judía es de mucha cercanía, respeto y reconocimiento. Con la decisión manifestada de derogar inmediatamente el memorándum con Irán, podemos ver hacia atrás y hacia adelante esa toma de posición con respecto a la comunidad judía que recibirá de parte de nuestro gobierno el respeto que se merece y que fue tan vapuleado en los últimos años.

Esta relación hay que entenderla más allá aún y leer claramente cuando Mauricio Macri ayer en su discurso habló específicamente de la inmigración y del valor que le entrega a nuestra forma de ser y de vivir. Nuestro gobierno será al igual que en la ciudad enormemente pluralista y de puertas abiertas, y en esa mirada la comunidad judía tiene un lugar destacado que debe saber utilizar.

Macri-en-el-muro-de-los-lamentos-e1403554959745

Macri estuvo en Israel hace muy poco, ¿crees que habrá un acercamiento de Argentina con dicho país?

La política internacional será de dialogo, cooperación e intercambio como también manifestó ayer en su discurso y sobre todo con los países que hagan culto de la vida democrática y la defensa de los derechos humanos. Hace 2 años, Mauricio estuvo en Israel y expresó públicamente su deseo de conformar una sociedad estratégica entre ambos países. Israel es un faro en cuanto a políticas de emprendimiento, educación ciencia y tecnología, y en este nuevo gobierno que comienza lo sabemos muy bien.

Atentados Embajada, AMIA, muerte del fiscal Alberto Nisman, ¿puede comenzar una nueva etapa en la investigación o el tiempo perdido son pruebas que no se recuperan?

La justicia será absolutamente independiente y la lucha contra la impunidad y la corrupción serán objetivos de cumplimiento irrestricto, y en ese camino por supuesto que entra la decisión de que se llegue finalmente al esclarecimiento de los atentados a la Embajada y la AMIA, y la muerte del fiscal Nisman. Sabemos que la impunidad no solo corroe a la sociedad sino que también el dolor que provoca la falta de justicia y verdad mantiene heridas abiertas que producen mucho dolor y daño, y mientras estén abiertas las tensiones en la sociedad se seguirán potenciando.

12246763_486125738226575_2352101908462914170_n

Sos un referente de la comunidad trabajando hoy en el gobierno que conducirá los destinos del país, ¿què mensaje desde tu lugar le podes dar a la comunidad judía?

La comunidad judía no será ajena en este nuevo proceso que comienza en Argentina, no habrá más enfrentamientos pensados en la relación amigo-enemigo como lo hubo hasta ahora y esto le permitirá poder reencausarse y direccionar su energía en función de los proyectos que le hacen bien a sus instituciones y a su gente. Estoy en este proyecto político desde el principio, luego se sumaron Sergio Bergman y Waldo Wolff, y somos las caras quizás más visibles, pero hay muchos miembros de nuestra comunidad participando. Enhorabuena que esto se de así, la comunidad judía como todas, necesita de un país en paz para desarrollarse y proyectarse, y la sociedad argentina sabe que la comunidad judía al igual que todas las colectividades le aportan un enorme valor en su construcción diaria.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here