Netanyahu pide a OIEA que mantenga el control sobre el programa nuclear de Irán

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, pidió a la comunidad internacional que mantenga su control sobre Irán para evitar que «construya armas nucleares en secreto», después de que el OIEA dijera que el país intentó desarrollar un arma nuclear hasta 2003.

«La investigación del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) demuestra, más allá de toda duda, que Irán estaba operando un programa secreto para desarrollar armas nucleares, incluso después de 2003, como dijo Israel», afirmó Netanyahu en respuesta a un informe publicado por dicha entidad.

Hasta ese año, el país buscó el desarrollo de un «dispositivo explosivo nuclear», pero desde ese momento «no hay indicios» de que haya continuado con esta actividad, señala el OIEA.

En más de una década de investigación, la agencia nuclear nunca había expresado de forma tan rotunda que Irán buscó una bomba, mientras que Irán siempre ha negado haber tenido estas ambiciones y pese a la contundencia de la OIEA, insistió en su versión.

Netanyahu señaló que con esta información se comprueba que Irán «engaño y ocultó» sus intenciones con respecto a su programa nuclear, como ha reiterado en numerosas ocasiones.
Y destacó que el ejemplo «más evidente» sobre sus advertencias es cómo los iraníes «trataron de suprimir las evidencias de actividades prohibidas» en la base de Parchin, donde según el informe hubo una «cámara de contención» en la que se sospecha que se hicieron experimentos nucleares con finalidad militar.

Israel espera que la comunidad internacional mantenga y profundice su investigación a través del OIEA para asegurar que Irán «no pueda construir sus armas nucleares en secreto».

«Si no se concluye esta investigación, nunca se sabrá cuál es el plan secreto logrado por Irán y cuál es su estado actual», concluyó.

En julio de este año Irán firmó un acuerdo con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) con el objetivo de salvaguardar el carácter pacífico de su programa nuclear por el que se establecen revisiones periódicas sobre el mismo y el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales impuestas sobre el país, y al que Israel se opuso contundentemente. EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here