Las velas de Janucá. Por Rabino Iosef I. Feigelstock

El candelabro de Janucá consta de 8 porta velas alineadas horizontalmente y una novena (el shamash) que debe estar más alto.

Por eso, se pueden pegar las velas sobre una plataforma y con esto alcanza, colocando el shamash sobre un vaso invertido o sobre cualquier plataforma que le de mayor altura. Lo mismo, si quiere encender con aceite, puede alinear los vasos o copas y el shamash sobre algo más elevado.

Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero no alineadas, esta Januquiá no es apta. Las velas para todos los días deben ser lo suficientemente grandes para que duren por lo menos 1/2 hora, pero para el viernes a la noche, ya que deben estar encendidas desde antes de que se oculte el sol, deben durar por lo menos 80 minutos. Por eso debemos contar con velas más grandes. ¿Quiénes encienden la Januquiá? El jefe de la familia.

En el caso de mujeres que viven solas o con menores, ella es la que debe prender. Con un candelabro por hogar se cumple con la Mitzvá, no obstante nuestra costumbre es que todos los varones de la familia, inclusive los menores de 13 enciendan su propia januquiá. ¿Donde se enciende la Januquiá? El mejor lugar en donde podemos colocar la Januquiá es en el paso de una puerta, del lado opuesto a la mezuzá. Se debe apoyar sobre una plataforma que mida por lo menos 24 cm de altura per que no exeda los 9.4 mts (hasta la llama).

También se puede colocar cerca de una ventana que da a la calle, teniendo en cuenta que la altura de las llamas está dentro de los 9,4 mts. midiendo desde la calle. Si se colocan dos januquiot, debemos cuidarnos de que no estén tan juntas como para que se mezclen las llamas.

El motivo por el cual colocamos la Januquiá en el paso de la puerta, es para que estemos rodeados de Mitzvot, por un lado la Januquiá y por el otro la mezuzá. El horario para encender la Januquiá es desde que se oculta el sol hasta que la gente de la casa todavía esté despierta.

La Januquiá debe permanecer encendida 1/2 hora después de la salida de las estrellas. Por eso si se encendió a la puesta del sol debemos esperar 50 minutos.

Lo correcto es encender en este horario, con excepción del viernes por la noche que se enciende antes de las velas de Shabat y el sábado por la noche luego del recitado de Havdalá (que se recita después de la salida de las estrellas)

Fuente: Jabad.com Sesión en Español de Chabad.org

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here