El violinista Itzhak Perlman es premiado con el «Nobel judío»

NEW YORK, NY - JANUARY 28: (NEW YORK DAILIES OUT) Violinist Itzhak Perlman performs before the NBA game between the Brooklyn Nets and Orlando Magic at the Barclays Center on January 28 , 2013 in the Brooklyn borough of New York City.The Nets defeated the Magic 97-77. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jim McIsaac/Getty Images)

El violinista israelí Itzhak Perlman fue galardonado con el premio Génesis 2016, considerado el «Nobel judío», en reconocimiento a su «excepcional contribución» como músico y maestro y su «dedicación» a los valores judíos.

«Me siento honrado de recibir el premio Génesis no solo por mis logros profesionales y mi deseo de mejorar el mundo sino por mi compromiso con mi identidad judía y mis valores judíos», dijo el violinista en un comunicado en el que se anunció el galardón.

Financiado por el Grupo Filantrópico Génesis, el premio dotado con un millón de dólares fue concedido por primera vez en 2014 al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y este año recayó en el actor Michael Douglas.

Intérprete de la banda sonora de «Schindler’s List», el músico de 70 años aseguró sentirse «muy orgulloso» de su herencia judía y dijo que ha tenido una gran influencia tanto en su música como en su manera de ver el mundo y su trabajo por los más necesitados.
Perlman, que toca un stradivarius de 1714 que fue propiedad de Yehudi Menuhin, está en silla de ruedas debido a la polio que sufrió de adolescente, una circunstancia que le ha llevado a tener una notable actividad en favor de la causa de los discapacitados.

«Itzhak personifica todo lo que un laureado con el premio Génesis debe ser», dijo el presidente del Grupo Filantrópico Génesis, Stan Polovets, quien destacó su larga carrera como violinista en la que ha conseguido 16 premios Grammy.

Por su parte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, felicitó a Perlman por el galardón y recordó que en noviembre pasado también recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil que se concede en Estados Unidos.

Intérprete, docente y director, el virtuoso nació en Tel Aviv en 1945 y en 1958 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió en la Julliard School de Nueva York, con Ivan Galamian y Dorothy Delay como tutores y en la que ingresó ese mismo año. EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here