Kerry: «Israel no sabe cómo quiere resolver el conflicto palestino»

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry manifestó que el Gobierno israelí no tiene la menor idea de qué es lo que quiere para resolver el conflicto con los palestinos. En una entrevista ofrecida a la revista New Yorker, sobre el perfil de su mandato como jefe de la diplomacia norteamericana, Kerry criticó duramente las políticas del gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, y se preguntó si Israel quiere convertirse en una “gran fortaleza”.

El secretario de Estado expresó nuevamente sus preocupaciones de que Israel esté en camino de convertirse en un estado binacional y subrayó que eso será una “entidad imposible de manejar”.

Parte del artículo trata de la frustración de Kerry sobre su fracaso para lograr avances en el conflicto entre Israel y los palestinos, y su temor a que la Autoridad Palestina (AP) colapse. El secretario de Estado indicó que si la AP se derrumba alrededor de “treinta mil efectivos de seguridad quedarán dispersos a merced de los vientos, lo que resultará en anarquía y enfrentamientos violentos con Israel”.

Los asistentes de Kerry, que fueron citados en forma anónima en el artículo, exteriorizaron sus quejas contra Netanyahu que van desde la expansión de los asentamientos hasta el empleo de su abogado y hombre de confianza, Yizhak Molho para “sofocar incluso la negociación más intrascendente”. Sin embargo, los ayudantes del secretario de Estado apuntaron que continuará tratando la cuestión israelí palestina hasta el último día de su mandato.
La alternativa a resolver el conflicto según Kerry es “sentarse y dejar que las cosas empeoren”.

«Habrá más Hezbollah. Habrá más cohetes. Y todos ellos estarán apuntando en una dirección. Y habrá más gente en la frontera. ¿Y qué pasará entonces? ¿Serás una gran fortaleza? Quiero decir, no es una manera de vivir. Me parece que es mucho más inteligente y mucho más estratégico –lo que es una palabra importante aquí- tener una teoría de cómo preservar el Estado judío, y ser la democracia y el faro para el mundo que todo el mundo imaginaba cuando Israel fue creado».

Kerry no dijo que Israel vaya a desaparecer; sino más bien, la cuestión es cómo se verá en los próximos años.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here