El Gran rabino de Gran Bretaña propuso que se enseñara el Islam en escuelas judías

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 19: The new Chief Rabbi Ephraim Mirvis is announced at St John's Synagogue on December 19, 2012 in London, England. Rabbi Ephraim Mirvis, who was former chief Rabbi of Ireland, will succeed Lord Jonathan Sacks when he steps down from the post next year. (Photo by Chris Jackson/Getty Images)

El Gran Rabino de Gran Bretaña instó a las escuelas judías del país modificar sus planes de estudio para incluir estudios islámicos. 

En una entrevista al Jewish Chronicle, el rabino Ephraim Mirvis adoptó una posturaradicalmente distinta a la que había expresado en el pasado, cuando abogó contra la inclusión de una segunda fe en los estudios religiosos de las escuelas británicas.

Las nuevas normas reducirán las horas que las escuelas judías podrían dedicar a estudios judaicos en una cuarta parte.

Ahora, más que nunca, es importante que nuestros hijos adquieran una mayorcomprensión del Islam y construyan fuertes relaciones con los musulmanes británicos. Por lo tanto, el gran rabino ha recomendado que las escuelas tomen esta oportunidad para introducir el Islam, una religión que ha sido ampliamente discutida, pero suele ser mal entendida en el discurso público,” señaló un portavoz de Mirvis.

“Aunque el gran rabino no ha indicado ningún cambio, ya que en última instancia, las propias escuelas deciden sobre la mejor manera de adaptar su plan de estudios, hemos sostenido un diálogo positivo con varias de ellas,” añadió el portavoz.

El Movimiento Reformista en Gran Bretaña elogió las recomendaciones deMirvis: “Somos más fuertes como grupo religioso y como comunidad cuando entendemos a otros grupos de nuestra sociedad,” subrayó la rabina Laura Janner-Klausner.

La escuela secundaria JFS con sede en Londres se preocupa por el tiempo reducido para el estudio del judaísmo, pero aún así aceptó la contribución del gran rabino para que el Islam se convierta en la segunda religión del instituto.

“Nuestros estudiantes disfrutarán de esta adición a nuestro plan de estudios.Aplaudimos la oportunidad de mejorar la comprensión de su propia religiónaunada a un mayor entendimiento de los demás,” comentó el director Jonathan Miller.

El rabino Marc Schneier, fundador de la Fundación para el Entendimiento Étnicocon base en Nueva York, dedicada a fomentar el diálogo entre judíos ymusulmanes tanto en Estados Unidos como en Europa agregó: “Teniendo en cuenta que las comunidades judías conviven con comunidades musulmanas no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, es muy importante que los jóvenes judíos sean expuestos a los principios rectores del Islam.”

Por su parte, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña acogió la nueva iniciativa afirmando que una política de este tipo fomentaría una mejor comprensión y cohesión de la sociedad.

El diálogo sobre otras religiones amplía la comprensión entre los niños. Estosólo puede ser algo positivo,” afirmó el presidente de la asociación Omer El-Hamdoon.

Sin embargo, los colegas de Mirvis en Europa expresaron diversas opiniones.

Mientras que el gran rabino de Polonia, Michael Schudrich llamó a Mervis “un rabino sabio con sugerencias en este asunto sensible que tienen mucho sentido,” otros fueron más acerbos en sus reacciones.

El rabino Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, dijo que la “propuesta sería mucho más interesante si como resultado las escuelas islámicas impartieran el judaísmo a sus alumnos,” mientras que el Gran Rabino de Ucrania Yaakov Dov Bleich señaló que “en base a los hechos históricos, es mucho más importante que las escuelas musulmanas enseñen sobre el judaísmo, siendo ésta una religión tolerante.”

A pregunta expresa sobre la posibilidad de introducir estudios judaicos en las escuelas musulmanas, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña respondió que “todos los niños deben ser expuestos a las religiones del mundo a fin depermitirles una mayor apreciación de la diversidad y comprensión de los demás.”

“El gran rabino ha identificado correctamente la oportunidad para exponer a losalumnos al conocimiento de los fundamentos del Islam, y de otras religiones.Asimismo, la iniciativa permite a musulmanes aprender sobre el judaísmo quizáspor primera vez,” comentó Jonathan Arkush, presidente del Consejo de Diputados de judíos británicos.

“La comunidad judía siempre ha estimulado la profundización de la comprensión y el respeto mutuo entre las diversas comunidades religiosas en Gran Bretaña, y esto requiere que cada uno de nosotros conozca algo del otro.”

Las escuelas ortodoxas moderadas se negaron a comentar sobre la iniciativa de Mirvis.

Fuente: The Jerusalem Post




DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here